EXPLOTACIÓN RACIONAL DE LOS BOSQUES DE CASTILLA

Una de las actividades más nocivas para el medio ambiente es la tala indiscriminada de bosques para utilizarlos como leña o convertirlos en carbón. Si realmente existiera una conciencia ecológica y una responsabilidad para con las nuevas generaciones, se deberían sembrar la cantidad de árboles que señala la ley por cada uno que se derribe. Tratándose este cambio de mentalidad de un problema educativo estructural, urgen nuevas políticas en la explotación de los bosques a corto y mediano plazo

Con el propósito de que no se quede sólo en el papel, proponemos un proyecto piloto con los bosques del distrito de Castilla, diseñado por su municipio, contando con el apoyo de alguna de las ONGs que trabajan en la defensa del medio ambiente. Simultáneamente con las respectivas campañas de arborización, se deben buscar otras formas sostenibles de explotación de nuestros bosques. Una de las especies más abundante en nuestros bosques es el piuranísimo algarrobo. Al respecto proponemos apoyar la fabricación de productos en base a la algarroba. Además de la conocida y nutritiva algarrobina, se pueden elaborar, café, galletas, mazamorra, etc., etc. Pero no sólo se trata de su elaboración. Es fundamental también buscar los mejores mercados para estos productos, dentro y fuera del país.
Sin embargo, además del algarrobo, existen otras especies de árboles cuya explotación indiscriminada los ha puesto al borde de la extinción. Nos referimos al zapote, utilizado abundantemente en la artesanía de nuestra región. Es necesario desarrollar acciones de repoblamiento de esta especie para, primero rescatarlo de la extinción, y segundo desarrollar aún más la producción artesanal. Proyectos de este tipo sólo serán exitosos si se involucra a las poblaciones que habitan estos lugares, utilizándola principalmente como mano de obra.

Otra especie importante en nuestro desierto es el overo, del cual se obtiene el overal, un fruto que tiene usos medicinales, además de su madera que los pobladores utilizan en sus casas y corrales. Una forma de explotación racional, tanto del algarrobo, como del overo, sería la industria de los muebles. Nos referimos a la fabricación de mesas, sillas, sillones, camas, etc. Uno de los objetivos prioritarios en este proyecto es dotar de valor agregado a la madera de las especies del desierto castellano.

Hemos mencionado sólo alguna de las actividades de explotación racional de los bosques, promovidas por el municipio. Existen otras que se desarrollarían complementariamente, y que generarían mano de obra y recursos. Hablamos, por ejemplo, de la apicultura que aún no se ha desarrollado en todo su potencial. En efecto, la flor del overo (y también de otros plantas), permitiría implementar cientos de colmenas, con la respectiva producción de miel y sus derivados. Así mismo no hemos mencionado la ganadería. Esta es altamente factible, dado que su alimento se garantizaría, por ejemplo, con la pasta de algarroba que es un alimento muy nutritivo para el ganado.

Este proyecto del repoblamiento y explotación de los bosques castellanos, demandará una respetable inversión, sin embargo, los resultados, a mediano y a largo plazo, asegurarán su eficiencia. Se trata de ponerse metas realistas, de gestionar los recursos necesarios, y sobre todo, de involucrar a los pobladores en su implementación.

Esto también supone alianzas estratégicas con los gobiernos, regional y nacional, y también con la inversión privada, principalmente con las diversas ONGs. En la medida en que sean varias, las instituciones comprometidas en su ejecución, se asegurará su progresivo éxito. Finalmente no debemos olvidar que el papel principal le corresponde al municipio del distrito castellano, cuyo desafío es liderar, junto con la escuela, la educación de los pobladores en el cuidado y gestión del medio ambiente, y de esta manera tener una vida saludable y un desarrollo sostenible como ciudad.

 

Ing. Luis Ramírez Ramírez


 
Jr. Ayacucho 414 Central Telefónica:+51(073)-347080
Responsable de acceso a la información pública: Abog. Victor Hugo Aparicio Bustamante
Responsable de Transparencia y Portal: Ing. Lander Mauro Navarro Nole