Implementamos Red de Soporte para el Adulto Mayor con Alto Riesgo y la Persona con Discapacidad Severa

COVID-19

La Municipalidad Distrital de Castilla, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), se convirtió este martes 12 de mayo en la primera entidad pública de la región Piura en lanzar la Red de Soporte para la Persona Adulta Mayor con Alto Riesgo y la Persona con Discapacidad Severa.

El alcalde Abog. José Aguilar Silva firmó una resolución de alcaldía en la que se aprobó la conformación de un equipo de trabajo, que él preside, cuya finalidad será de la impulsar estrategias, monitorear y evaluar el cumplimiento adecuado de la Red en mención.

«Sabemos que en muchos casos los adultos mayores con alto riesgo y las personas con discapacidad severa no cuentan con el soporte emocional, moral, psicológico y el acompañamiento adecuado para que estén bien. Es por eso que como Municipio actuaremos de la manera más correcta y transparente para que la implementación de esta red sea exitosa», comentó.

La ceremonia se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Municipalidad Distrital de Castilla. Se respetó el metro y medio de distancia.

Asimismo, se calcula que el público objetivo entre Adultos Mayores con Alto Riesgo y Personas con Discapacidad Severa es de 3,656 en nuestro distrito. Cabe mencionar también que la intención es que este proyecto se mantenga de forma permanente, y no solo por el Estado de Emergencia, en la Municipalidad Distrital de Castilla.

Por último, la Gerencia de Desarrollo Humano de la Municipalidad será la encargada de la coordinación, monitoreo y verificación de las acciones que se tomen para la correcta implementación y ejecución de esta Red de Soporte.

¿Qué servicios brindará la Red de Soporte para el Adulto Mayor con Alto Riesgo y la Persona con Discapacidad Severa?

1. Consejería de prácticas saludables y orientaciones para prevenir el contagio y mitigar los efectos del coronavirus
  2. Orientación a los adultos mayores para que eviten ir a lugares con aglomeración de personas
  3. Supervisión del estado de salud de las personas mayores y con discapacidad y la identificación de signos de alarma para la infección por COVID-19.
  4. La inmunización contra el neumococo e influenza
  5. Seguimiento de casos probables e investigación de contactos en los domicilios

Los miembros del equipo de trabajo, denominado Instancia de Articulación Local, son:

1. Alcalde de la Municipalidad Distrital de Castilla
  2. Gerente de Desarrollo Humano
  3. Gerente de Seguridad Ciudadana
  4. Responsable de la Defensoría Municipal del Niño (a) y Adolescente – DEMUNA
  5. Responsable de la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad – OMAPED
  6. Responsable del Centro Integral de Atención al Adulto Mayor – CIAM
  7. Responsable de la Unidad Local de Empadronamiento – ULE
  8. Coordinadores Sectoriales/Territoriales – CST
  9. Comisarios PNP de las Comisarías de El Indio, Castilla y Tacalá
  10. Subprefecto del Distrito de Castilla
  11. Gestor Territorial de MINSA
  12. Coordinadora de la Unidad Funcional de Promoción de la Salud de DIRESA
  13. Coordinadora de la etapa de vida adulto mayor de DIRESA
  14. Coordinadora de la estrategia regional de inmunizaciones DIRESA
  15. Coordinadora de Enlance MIDIS- Región Piura
  16. Coordinadora Regional MIMP
  17. Gestor del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP)
  18. Gestor del Programa Nacional de Asistencia Solidaria, Pensión 65.