Recuperan ribera del río Piura

Establecimiento causaba represamiento de agua y estrangulamiento de la caja hidráulica del río

En un trabajo conjunto entre la Municipalidad Distrital de Castilla y el Gobierno Regional , se logró el desalojo del restaurante La Ribera ubicado en el malecón María Auxiliadora, a la altura del puente San Miguel.

Desde las 4 de la mañana personal de Fiscalización, Serenazgo y Servicios Públicos Locales con el apoyo de 150 efectivos policiales, procedieron a intervenir el establecimiento y posterior a ello a derribar techos e infraestructura del local que afectaba la faja marginal del río Piura. Este establecimiento causaba represamiento de agua y estrangulamiento de la caja hidráulica del río.

Cabe mencionar que, esta disposición se da según la Ley 30556 (quinta disposición complementaria final), la cual indica que las zonas declaradas de riesgo no mitigable, quedan bajo administración y custodia del gobierno regional de la jurisdicción, el que preserva su intangibilidad, bajo responsabilidad del titular del Gobierno Regional y de aquella autoridad que se designe.

Infraestructura causaba daño a la faja marginal del río Piura

El Gore, con opinión de la comuna correspondiente, se encuentra facultado a disponer la desocupación y/o demolición de toda edificación, pudiendo inclusive utilizar el mecanismo de la recuperación extrajudicial prevista en los artículos 65 al 67 de la Ley Nº 30230, Ley que establece medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en el país.

Declárase como zonas intangibles los cauces de las riberas, las fajas marginales y las fajas de terreno que conforman el derecho de vía de la red vial del Sistema Nacional de Carreteras; y prohíbase expresamente la transferencia o cesión para fines de vivienda, comercio, agrícolas y otros, sean estas para posesiones informales, habilitaciones urbanas, programas de vivienda o cualquier otra modalidad de ocupación poblacional.

La comuna distrital ha participado con la finalidad de que todos los bienes del local se retiren y sean custodiados por el procurador, quien dispuso la custodia y la notaria Amarilis Carranza.

Visita nuestro Facebook institucional.