DECRETO DE ALCALDIA QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL MERCADO DE ABASTOS DEL DISTRITO DE CASTILLA

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CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1°. – La Gerencia de Desarrollo Económico Local es la Unidad Orgánica encargada de interpretar, aplicar y vigilar la estricta observancia de este reglamento a través de la sub gerencia de Comercialización y Promoción Empresarial de conformidad al art. 159° numeral 13 del Reglamento de Organización y Funciones correspondiente a administrar directamente, los mercados de abastos.

ARTICULO 2°. – El reglamento interno del mercado, contendrá entre otros, los derechos y obligaciones de los comerciantes en los aspectos tributarios, sanitarios y las sanciones correspondientes en caso de su incumplimiento.

ARTICULO 3°. – El funcionamiento del mercado se halla sujeto al control y vigilancia de las autoridades competentes (Sub Gerencia de Comercialización y Promoción Empresarial, Administración del Mercado, Sub Gerencia de Salud, Gestión Ambiental y Protección de la Biodiversidad, Sub Gerencia de Fiscalización y Control Urbano, Sub Gerencia de Limpieza Pública y Ornato).

CAPÍTULO II

OBJETO, FINALIDAD, ALCANCE, DEFINICIONES Y BASE LEGAL

ARTICULO 4°. – El presente Reglamento tiene por objeto establecer en un solo texto ordenado las normas para la autorización, habilitación, acondicionamiento y reacondicionamiento de uso de puestos, tiendas internas y externas relacionados con la prestación de servicios para el acopio y comercialización de alimentos y afines en general, del mercado Municipal y que debe llevarse a cabo bajo reglas y principios que favorezcan el equilibrio de la transacción comercial, en un ambiente de seguridad, salubridad, comodidad, higiene, calidad y calidez.

ARTÍCULO 5°. – El presente reglamento tiene como finalidad normar y regular administrativa y jurídicamente el funcionamiento del Mercado Municipal y los locales de aprovechamiento particular de bienes de Propiedad Municipal, tanto en el interior como en el exterior, en beneficio del usuario y la comunidad.

ARTÍCULO 6°. – Las disposiciones contenidas en el presente Reglamento, son de orden público, de observancia y cumplimiento obligatorio de todos los conductores de los puestos del Mercado Municipal cuyas infraestructuras son de propiedad de la Municipalidad Distrital de Castilla, así mismo toda mención que se hiciere respecto al mercado, entiéndase a lo referido al Mercado Municipal incluyendo las tiendas internas y externas.

ARTÍCULO 7° – Para un mejor entendimiento y unidad de criterios en la aplicación del presente Reglamento considérese las definiciones siguientes:

  1. Alimento o Bebida: Cualquier sustancia o mezcla de sustancias destinadas al consumo humano, incluyendo las bebidas alcohólicas.
  2. Animales de abasto: Son los bovinos, bubalinos, ovinos, camélidos sudamericanos domésticos (llamas y alpacas), caprinos, porcinos y equinos, conejos, cuyes, aves de corral y otros cuyo beneficio y comercialización se realizará en centros autorizados y controlados sanitariamente.
  3. Buenas Prácticas de Manipulación (BPM): Conjunto de prácticas adecuadas, cuya observancia asegurará la calidad sanitaria e inocuidad de los alimentos y bebidas.
  4. Cadena de Frío: Mantenimiento de las temperaturas de refrigeración o congelación a lo largo de la cadena alimentaria.
  5. Calidad Sanitaria: Conjunto de requisitos microbiológicos, fisicoquímicos y organolépticos que debe reunir un alimento para ser considerado como apto para el consumo humano.
  6. Congelación: Proceso por el cual se mantienen los alimentos a temperaturas menores de -18° C y cuya finalidad es conservarlos.
  7. Contaminación Cruzada: Presencia o introducción de un contaminante en los alimentos listos para consumo, generada por el contacto con alimentos sin procesar, superficies, equipos o utensilios contaminados, o falta de higiene por parte del manipulador de alimentos o por su condición de enfermo o portador.
  8. Desinfección: La reducción del número de microorganismos presentes en el ambiente, por medio de agentes químicos y métodos físicos, a un nivel que no comprometa la inocuidad del alimento.
  9. Estiba: Distribución conveniente de los alimentos y bebidas en un almacén, cámara frigorífica o en el vehículo de transporte.
  10. Poroso: Es la propiedad que tiene una superficie, material o producto de impedir la captación superficial de la humedad del medio que lo rodea.
  11. Inocuidad de los Alimentos: Es la garantía de que los alimentos no causarán daños al consumidor cuando se preparen o consuman de acuerdo con el uso al que se han destinado.
  12. Limpieza: Eliminación de tierra, residuos de alimentos, polvo, grasa u otra materia objetable.
  13. Manipulador de Alimentos: Toda persona que entra en contacto con los alimentos con sus manos o con cualquier equipo o utensilio empleado para manipular alimentos. En los mercados de abasto, se considera manipulador de alimentos a todas aquellas personas que en razón de su actividad laboral interviene en la venta de alimentos frescos y otros productos alimenticios.
  14. Menudencias de animales de abasto: Se consideran dos tipos:
  15. Menudencias de animales de carne roja: Conjunto de vísceras y apéndices comestibles que comprende: cabeza, patas, cola, lengua, estómagos, intestinos sin contenido, bazo, timo y páncreas, hígado, pulmones, corazón, ubres, riñones y testículos.
  16. Menudencias de aves de corral: Conjunto de órganos constituidos por el hígado sin vesícula biliar, estómago muscular (molleja) desprovisto de la mucosa y su contenido, corazón y el pescuezo desprovisto de tráquea y esófago. La cabeza y las patas son considerados despojos o apéndices.
  17. Mercado de Abasto: Entiéndase a un local cerrado en cuyo interior se encuentran constituidos o distribuidos puestos individuales, en secciones definidas, dedicados a la comercialización de alimentos y bebidas, productos alimenticios y otros tradicionales no alimenticios, el cual cuenta con autorización de funcionamiento colectiva o individual por cada puesto de corresponder.
  18. Mercado Temporal: espacio temporal previsto para la atención al público con venta de productos de primera necesidad con la finalidad de evitar la aglomeración y evitar la propagación del COVID_2019.
  19. Plagas: Insectos, pájaros, roedores y cualquier otro animal capaz de contaminar directa o indirectamente los alimentos.
  20. Programa de higiene y saneamiento: Procedimientos y medidas sanitarias llevadas a cabo para asegurar la inocuidad de los alimentos, y aplicadas a la estructura física, el ambiente, los servicios, los materiales y equipos, las materias primas, el personal, y el control de plagas y animales domésticos.
  21. Puesto de Comercialización: Denomínese a los espacios interiores delimitados, con estructura física adecuada para la comercialización de alimentos y productos autorizados. Los puestos de comercialización deben estar dispuestos en bloques, ordenados en secciones y registrados en el padrón de comerciantes.
  22. Sección: Son zonificaciones o áreas donde se localizan los puestos individuales de venta con características comunes para la comercialización de alimentos pertenecientes al mismo rubro.
  23. Vigilancia Sanitaria: Conjunto de actividades de observación y evaluación que realiza la Autoridad de Salud Municipal competente sobre las condiciones sanitarias de los alimentos y bebidas en protección de la salud.
  24. Giro: Es la actividad especializada básica del negocio ejercida por el conductor autorizado de un puesto de venta.
  25. Padrón de Comerciantes: Es la relación de los comerciantes clasificada, registrada en el Libro Padrón (fedateadas por la Municipalidad) en función de los puestos de venta y tiendas, según giros y secciones, en el cual se consigna el número de puesto, nombre del titular conductor (a), domicilio fiscal, documento de identidad y número de certificado de autorización de licencia de funcionamiento, de corresponder autorización individual.
  26. Conductor del puesto de venta: Es la persona, a quien se alquila un puesto de venta o un espacio físico al interior del establecimiento (previo contrato), titular del puesto de venta por haber sido reconocido y autorizado por la autoridad municipal, ¿para qué? en ella, realice la actividad comercial.
  27. Renta Mensual: Pago de una merced conductiva por el uso del espacio físico de un puesto de venta, bajo ciertas condiciones y obligaciones establecidas por la autoridad municipal (mediante Contrato de Arrendamiento), para la conducción temporal de espacios de comercialización con contraprestación económica. Este acto no irroga propiedad sobre el puesto de venta o local.

ARTÍCULO  8°. – Base legal: Se fundamenta en el siguiente marco normativo:

  1. Constitución Política Del Estado.
  2. Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.
  3. Ley 27444, Ley de Procedimientos Administrativo General
  4. Ley 26842, Ley General de Salud.
  5. Ordenanza Municipal N° 002-2007-MDC, Reglamento de Sanciones.
  6. Ordenanza N°016-2016-MDC-CM. de fecha 5 de marzo del 2019 Reglamento Organización y Funciones de la Municipalidad Distrital de Castilla.
  7. Ley N° 28976, Ley Marco de Licencia de Funcionamiento.
  8. Resolución Ministerial N°282-2003-SA/DM, Reglamento Sanitario de Funcionamiento de Mercado de Abastos.
  9. DS N°002-2018-PCM, Nuevo Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones.
  10. Resolución Jefatural N°016-2018-CENEPRED/J, que aprueba el Manual de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones.
  11. DS N°011-2020-PRODUCE, que aprueba los lineamientos para la regulación de funcionamiento de mercado de abastos, en el marco de las acciones de prevención y contención del Covid 19.
  12. RM N°239-2020-MINSA, que establece los lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a Covid 19.
  13. Los Lineamientos del Ministerio de Agricultura y Riego publicados en su portal institucional (www.minagri.gob.pe) para garantizar el cumplimiento de Normas de Salubridad en mercados.
  14. Decreto Supremo N°044 que declara Estado de Emergencia Nacional por la graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID 19.
  15. Decreto Supremo N°094-2020-PCM, que establece las medidas que debe observar la ciudadanía hacia una nueva Convivencia social y prorroga el Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del COVID 19.
  16. Resolución Ministerial N°448_2020-MINSA de fecha 30 de Junio que aprueba el documento “Técnico Lineamientos para a Vigilancia, Prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID_19” que modifica la RM.N°377- MINSA, y que deroga la Resolución Ministerial N° 239-2020-MINSA, modificada por la 265-2020-MINSA y la 283-2020-MINSA.

CAPÍTULO III

DE LA COMERCIALIZACIÓN EN EL MERCADO DE ABASTOS DE CASTILLA

ARTICULO 9°.- La comercialización de productos en el mercado Municipal se sujetará a las disposiciones establecidas en el presente reglamento y las disposiciones normativas emanadas por la Municipalidad Distrital de Castilla.

ARTICULO 10°.– Los conductores de cada puesto de venta y/o tienda comercializaran los bienes y/o servicios de manera ordenada.

ARTICULO 11°.– Los puestos de venta se dedicarán exclusivamente al giro de negocio para el que fue entregado temporalmente para su arrendamiento.

CAPITULO IV

DEL ARRENDAMIENTO DE LOS PUESTOS DE VENTA Y AUTORIZACIONES DEL MERCADO DE CASTILLA

ARTICULO 12°.– Los comerciantes no podrán ser beneficiarios en uso de más de un puesto de venta así como tampoco a favor de parientes consanguíneos.

ARTICULO 13°.– La administración de mercado para el cumplimiento del presente artículo precedente tendrá un padrón actualizado con los conductores de los puestos de venta, así como de las medidas de sus puestos.

ARTICULO 14°. – Los puestos de venta son los espacios de propiedad municipal previamente determinados por el ente local, donde los comerciantes ofertan sus productos o servicios.

ARTICULO 15.- El derecho de ocupar un puesto de venta no faculta al comerciante a cederlo, traspasarlo o sub arrendarlo a terceros, ni es transmisible por herencia.

ARTICULO 16.- El mercado de abasto pueden elegir entre contar con una sola licencia de funcionamiento en forma corporativa, la cual puede ser extendida a favor del ente colectivo, razón o denominación social que los representa o la junta de propietarios, de ser el caso, o contar con una licencia de funcionamiento individual por cada puesto. En cualquiera de ambos supuestos, el mercado de abasto deberá presentar una Declaración Jurada del cumplimiento de las condiciones de seguridad o debe contar con el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones respectivo de conformidad con lo establecido en el artículo 8 de la Ley N° 28976, como requisito para la obtención de la licencia de funcionamiento. En el supuesto que el mercado de abasto cuente con una licencia de funcionamiento corporativa, a sus puestos se les exige de manera individual una Inspección Técnica de Seguridad de Edificaciones posterior al otorgamiento de la referida licencia de funcionamiento corporativa.

ARTÍCULO 17.- Los puestos podrán ser entregados en arrendamiento por el plazo de un (01) año sujeto a renovación, quedando supeditado a la verificación del cumplimiento de las obligaciones establecidas en el presente reglamento

ARTÍCULO 18.- El monto de alquiler será establecido contractualmente, según las reglas de la oferta y la demanda.

ARTICULO 19.- En caso existan puestos vacantes en el mercado municipal, estos serán arrendados previa realización de convocatoria pública o excepcionalmente de manera directa, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 92° del DS N° 007-2008-VIVIENDA, Reglamento de la Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales.

ARTICULO 20°.– Los conductores pueden renovar el contrato de arrendamiento por el mismo plazo, siempre que:

  1. La petición haya sido formulada por escrito dentro del mes anterior a la fecha de su vencimiento.
  2. Subsista la necesidad de servicio.
  3. Las instalaciones y equipo se encuentren en condiciones para la prestación del servicio por el tiempo que dure la prórroga solicitada.
  4. Que el beneficiario esté al día con el pago en su pago de arrendamiento de puesto, así como con los pagos de los servicios respectivos.
  5. Que el beneficiario no haya cometido infracción durante la conducción del puesto.

Se haya prestado el servicio en forma eficiente, en cabal cumplimiento de lo estipulado en el presente reglamento y normas correspondientes.

ARTICULO 21.- Se considera ausencia del puesto de venta en caso el conductor se ausente y/o lo tenga cerrado por 15 días consecutivos o 20 en espacio de más de 30 días.

ARTICULO 22°. – La administración del mercado a través del operador de sistemas de cobranzas está en la obligación de descargar los boletos cancelados por el comerciante en forma diaria.

ARTICULO 23°. -El comerciante de puestos tiene que pagar su merced conductiva, consumo del agua, consumo de luz en forma mensual a la municipalidad.

CAPITULO V

DE LA ADMINISTRACION DE LOS PUESTOS DEL MERCADO

ARTICULO 24°. – Los puestos del mercado tendrán numeración correlativa en un lugar visible.

ARTICULO 25°. – Durante las horas de la noche permanecerá encendidas las lámparas (focos) que determine la Administración del mercado.

ARTÍCULO 26°. – Los puestos dedicados a la venta de pescado, carnes, mariscos, comidas, juguerías, tendrán instalaciones de agua y desagüe, debiendo el arrendatario cancelar la tarifa que se establece en los recibos correspondientes. El arrendatario solicitará a Electronoroeste el servicio eléctrico.

ARTICULO 27°. – El uso de los servicios higiénicos públicos en el Mercado de propiedad municipal administrados por la Municipalidad Distrital de Castilla deberá ser pagado por los usuarios de acuerdo a lo que estipula el tarifario vigente y por tanto el funcionamiento, supervisión y las condiciones de salubridad de estos servicios está a cargo de la Administración de Mercados de 5:00 a 18:00 horas.

El Administrador del Mercado dispondrá y vigilará que se hallen en perfectas condiciones, solicitando y disponiendo su reparación cuando se requiera de manera prioritaria.

ARTICULO 28°. – El servicio de energía eléctrica, agua y desagüe que se provee a través de la Municipalidad Distrital de Castilla en el mercado de Abastos de propiedad municipal será supervisado y controlado por la Administración del mercado. El comerciante que sea beneficiario de los servicios antes detallados deberá cumplir con cancelar los montos generados por el uso de los servicios; el comerciante tendrá que colocar su medidor de agua y de luz para acceder a este servicio.

ARTICULO 29°. – La instalación, suspensión y reposición de agua y desagüe se efectuará a solicitud de parte, de manera individual o colectiva.

ARTICULO 30°. – La Sub Gerencia de Comercialización y Promoción Empresarial en coordinación con la Administración del Mercado determinara y administrara las zonas de parqueo del perímetro del mercado de propiedad municipal que serán destinadas al servicio de estacionamiento de vehículos (motos, autos, camionetas, y similares).

ARTICULO 31°. – La Administración de Mercado coordinara con el área correspondiente la prestación del servicio de limpieza pública.

ARTICULO 32°. – Todos los establecimientos dedicados a la venta de alimentos cocidos, refrigeración de alimentos, productos inflamables y/o juguerías, contarán con su extinguidor ubicado en un lugar patente, accesible y en perfectas condiciones de operatividad concordante con las normas que las regulan.

CAPITULO VI

CONDICIONES Y REQUISITOS SANITARIOS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO DE ABASTO DE LA UBICACIÓN Y ESTRUCTURA FISICA

Artículo 33º.- Ubicación de los mercados

Los locales de los mercados deberán estar situados en lugares autorizados por la municipalidad respectiva, libres de plagas, humo, polvo, malos olores o cualquier otro foco de contaminación. Además, deberán contar con la infraestructura que garantice la seguridad al público en general.

Artículo 34º.- Zonas circundantes

Las municipalidades respectivas mantendrán condiciones tales que eviten la contaminación de los alimentos y la presencia de plagas, por lo que no se permitirá en un perímetro no menor de 15 metros a la redonda del mercado, la presencia de chatarra, desperdicios, humo, basura, escombros, maleza, canales de regadío y acequias, acumulación de tierra, polvo, o cualquier otro contaminante. Se prohíbe la venta ambulatoria de alimentos y bebidas de consumo humano en las zonas circundantes del mercado, que no estén autorizadas por la municipalidad.

Artículo 35º.- Exclusividad

Los mercados deberán contar con un local exclusivo para su funcionamiento, y ser independientes de viviendas, talleres, fábricas, salas de juego o cualquier otro establecimiento en el que se desarrollen actividades diferentes.

Artículo 36º.- Estructura física

Los mercados deberán ser de construcción sólida y segura. Los materiales utilizados deberán ser fáciles de limpiar y desinfectar, resistentes a la corrosión, no inflamables, y no deberán transmitir sustancias tóxicas a los alimentos. La estructura física y superficies se mantendrán en buen estado de conservación. Las operaciones deberán realizarse con la fluidez debida desde la recepción de los productos hasta su comercialización, y en condiciones tales que no se generen riesgos de contaminación cruzada, teniendo en cuenta que en un mercado no solamente se comercializan productos alimenticios. Los mercados se construirán de acuerdo a las disposiciones en la materia, teniendo en cuenta los siguientes aspectos sanitarios:

a) Los pisos serán de material impermeable, adsorbente, antideslizante y liso, no tendrán grietas y serán fáciles de limpiar y desinfectar. Se les dará una pendiente que permita que los líquidos escurran hacia los sumideros, evitando su acumulación.

b) Las paredes serán de material impermeable, adsorbente, lavable y de color claro, serán lisas y sin grietas. En las áreas de comercialización de productos perecederos, los ángulos entre las paredes, entre las paredes y los pisos, y entre las paredes y los techos, serán abovedados y continuos para facilitar la limpieza y evitar la acumulación de elementos extraños.

c) Los techos deberán ser de material impermeable, adsorbente, liso, sin grietas y fácil de limpiar, de tal manera que se impida la acumulación de suciedad. La altura deberá garantizar una buena ventilación e iluminación.

d) Las puertas de acceso serán como mínimo en número de dos (2) en mercados de 150 puestos o menos, debiendo ubicarse en puntos extremos y aumentando una puerta por cada 100 puestos adicionales.

e) Las ventanas y otras aberturas se diseñarán de manera tal que se evite la acumulación de suciedad y sean fáciles de limpiar. Además, deben estar provistas de medios que impidan el ingreso de insectos, aves u otros animales; estos medios deben ser desmontables de modo que se facilite su limpieza.

f) Los pasadizos tendrán una amplitud suficiente para asegurar el tránsito fluido; en cualquier caso su anchura no debe ser menor de 2 m, y en ningún caso se utilizarán como áreas de almacenamiento temporal o permanente ni de exhibición de los alimentos. Los pasadizos estarán interrelacionados unos con otros, de manera que exista fluidez hacia las puertas de salida, sin que queden puntos ciegos.

g) por ningún motivo el comerciante o arrendatario podrá modificar las estructuras del puesto o ampliar el espacio otorgado, de ser así estará sujeto a sanción, posterior cierre del puesto y es causal de reversión del puesto.

Artículo 37º.- Iluminación

Todo mercado deberá tener un alumbrado natural, o artificial cuando sea necesario, que garantice la total visibilidad para el correcto desempeño de las operaciones, y que los consumidores observen con claridad las características de los productos. La iluminación de fuente artificial deberá tener una distribución adecuada para eliminar sombras y brillos, y no deberá alterar los colores. Las bombillas y lámparas que estén suspendidas sobre los alimentos deberán contar con elementos protectores con el fin de evitar la contaminación de los alimentos en caso de rotura.

Artículo 38º.- Ventilación

La ventilación será suficiente de modo que se asegure la circulación del aire, así como la eliminación del aire confinado, a fin de evitar la concentración de olores indeseables, humedad e incremento de la temperatura a niveles tales que generen el deterioro de los alimentos o la incomodidad de las personas. Las aberturas de ventilación se protegerán con mallas de material anticorrosivo, fáciles de desmontar para su limpieza y conservación.

DE LAS INSTALACIONES SANITARIAS

Artículo 39º.- Instalaciones sanitarias

Los mercados deberán cumplir con las siguientes condiciones sanitarias:

a) Deberán asegurar la utilización de agua que sea potable, abastecida de manera continua y en cantidad suficiente de acuerdo a los requerimientos de limpieza del mercado y demás operaciones realizadas en el establecimiento.

b) El almacenamiento del agua podrá hacerse en cisternas o tanques elevados ubicados en lugares no expuestos a filtraciones o contaminación, y manteniéndose en ellos su potabilidad, no debiendo contener ésta niveles menores a 0,5 ppm de cloro residual. Tendrán además una capacidad mínima de 100 litros por puesto que expenda alimentos perecederos, y por día; sus paredes deberán ser lisas en su interior, de material que impida filtraciones y estar provistos de tapas herméticas de protección.

c) La instalación del agua en el interior del mercado contará con un grifo cada 50 puestos o cada 500 m2 como mínimo, para facilitar las operaciones de limpieza general del mercado.

d) El sistema de desagüe debe garantizar la evacuación sanitaria de las aguas residuales; éstas deberán disponerse en la red de alcantarillado o en su defecto, se deberán disponer de manera tal que no se generen riesgos para la salud y el ambiente. Asimismo deberá contar con sumideros de mínimo 6 pulgadas de diámetro distribuidos por todos los pasadizos, y estarán cubiertos con rejillas metálicas desmontables a fin de evitar el ingreso de roedores e insectos al establecimiento. Contará también con trampas para sólidos con el fin de recuperarlos para su disposición; las cajas de registro con tapa se distribuirán cada 300 m2 o por cada 50 puestos.

Artículo 40º.- Servicios higiénicos, vestuarios y duchas

Los servicios higiénicos deberán cumplir con las siguientes condiciones:

a) Serán separados para hombres y mujeres.

b) No tendrán comunicación directa con el recinto de comercialización de alimentos, almacenes, u otros ambientes exclusivos para alimentos.

c) Se colocarán recipientes con tapa, de material de fácil limpieza y desinfección, con una bolsa de plástico en su interior para eliminar los papeles y otros residuos.

d) Se colocarán dispensadores de jabón y un dispositivo para secado de manos de aire, el cual se mantendrá operativo, o en su defecto se utilizará papel desechable. Las escobillas para uñas serán de uso personal y obligatorio.

e) La ventilación será suficiente para evitar la concentración de olores desagradables.

f) Las puertas deberán mantenerse cerradas.

g) Los aparatos sanitarios serán de material de fácil limpieza y desinfección, debiendo encontrarse operativos y en buen estado de conservación e higiene.

Los vestuarios y duchas deberán cumplir con las siguientes condiciones:

a) Ser independientes respecto a los servicios higiénicos.

b) Estar separados para hombres y mujeres.

c) Las duchas suministrarán agua en cantidad suficiente.

d) No tener comunicación directa con la sala de ventas de alimentos, los almacenes, ni con otros ambientes exclusivos para alimentos o sus envases.

e) Contar con casilleros para la ropa de calle y los artículos de aseo personal de los manipuladores.

f) Contar con un ambiente exclusivo en el que se deberá mantener la ropa de trabajo limpia, la cual no deberá estar mezclada con la ropa de trabajo sucia ni con la ropa de calle.

g) Estará prohibido utilizar estas áreas para almacenar mercadería, alimentos, utensilios o artículos de limpieza.

Artículo 41º.- Del mobiliario, los equipos y utensilios

El mobiliario, equipos y utensilios que estén en contacto directo con los alimentos deberán ser de material adsorbente, resistente a la corrosión y a repetidas operaciones de limpieza y desinfección. Asimismo, no deberán transmitir sustancias tóxicas, olores, ni sabores a los alimentos. El diseño de los equipos debe ser tal, que no tengan esquinas ni sectores que sean difíciles de limpiar.

Los mercados deberán disponer, de ser necesario, de equipos de refrigeración y congelación con capacidad suficiente para la conservación de los alimentos perecederos que se comercializan, debiendo estar dotados de dispositivos para la medición de la temperatura. Dichos dispositivos deberán colocarse en un lugar visible y mantenerse en buenas condiciones de conservación y funcionamiento, debiendo calibrarse periódicamente.

Artículo 42º.- De la distribución de los puestos de venta

La distribución de las secciones será por tipo de alimento, de tal manera que evite la contaminación cruzada, bien sea por efecto de la circulación de los equipos rodantes, del personal, de la proximidad a los servicios higiénicos del colector de residuos sólidos o de cualquier otro punto de contaminación.

Artículo 43º.- De los puestos de comercialización

Los puestos de comercialización de alimentos en los mercados se construirán de material no inflamable, fáciles de limpiar y desinfectar; se deben mantener en buen estado de conservación y el diseño de las instalaciones será apropiado para la exhibición y comercialización de los alimentos en forma inocua.

Las superficies que estén en contacto directo con el alimento deberán ser fáciles de limpiar y desinfectar.

DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACIÓN

Artículo 44º.- Identificación de manipuladores de los alimentos

El órgano responsable de los mercados registrará a las personas estables y temporales que comercializan y manipulan los alimentos. El registro debe incluir el nombre del titular de cada puesto, así como de los manipuladores que trabajen en él, consignando además el domicilio y documento de identidad de cada uno de ellos y el tipo de alimento que comercializan.

Los registros deberán estar actualizados y a disposición de la Autoridad de Salud Municipal competente cada vez que lo solicite.

Es obligación del órgano responsable del mercado cautelar que todos los titulares y manipuladores que laboren en el establecimiento sean sometidos a exámenes médicos semestrales con el fin de descartar a los portadores de Enfermedades Trasmitidas por Alimentos (ETA), en concordancia con las patologías predominantes en la localidad; asimismo, es su obligación la exclusión de las actividades de manipulación de alimentos cuando el estado de salud constituye un riesgo de contaminación para los mismos. El manipulador deberá comunicar al órgano responsable cuando presente síntomas de cualquier enfermedad.

Artículo 45º.- De la higiene de los manipuladores de alimentos

Los manipuladores de alimentos deberán mantener un esmerado aseo personal y observar las siguientes prácticas higiénicas:

a) Se lavarán las manos siempre antes de manipular los alimentos, inmediatamente después de utilizar los servicios higiénicos, toser o estornudar, rascarse cualquier parte del cuerpo, después de manipular material potencialmente contaminado (cajas, bultos, jabas , dinero, entre otros). Las manos estarán libres de anillos y de cualquier otro adorno; y las uñas se mantendrán cortas, limpias y sin esmalte.

b) No utilizarán durante sus labores, sustancias o productos que puedan afectar los alimentos, transfiriéndoles olores o sabores extraños, tales como perfumes, maquillajes, cremas, entre otros.

c) Están prohibidos de comer, fumar, masticar, tomar licor y realizar prácticas antihigiénicas como escupir, cuando manipulen alimentos.

d) No realizarán simultáneamente labores de limpieza, las cuales deben efectuarse al inicio y al concluir sus actividades específicas de manipulación.

Artículo 46º.- De la vestimenta de los manipuladores

Los manipuladores de alimentos utilizarán ropa protectora blanca o de color claro, que constará de chaqueta o mandil guardapolvo y gorro que cubra completamente el cabello. Los comerciantes de carnes y menudencias de animales de abasto, pescados y mariscos, usarán además, calzado de jebe y delantal de material impermeable.

La vestimenta debe ser resistente al lavado continuo y deberá mantenerse en buen estado de conservación e higiene.

Los manipuladores de alimentos que usen guantes, deben conservarlos en buen estado, limpios y secos en el interior. El uso de guantes no exime al manipulador de la obligación de lavarse las manos cuidadosamente cada vez que sea necesario y secarse antes de colocárselos.

Artículo 47º.- De la capacitación a los manipuladores de alimentos

La capacitación de los manipuladores de alimentos y su aplicación, es obligatoria para el ejercicio de la actividad.

La capacitación podrá ser brindada por las municipalidades, por entidades públicas o privadas, o personas naturales especializadas. La capacitación se realizará con una frecuencia mínima de seis (6) meses y deberá tener una duración de por lo menos 10 horas, otorgándose al final de cada capacitación teórico-práctica una constancia que será colocada en el puesto en un lugar visible.

Los programas de capacitación a manipuladores de alimentos se realizarán por grupos de alimentos:

a) Productos cárnicos: carnes y menudencias de animales de abasto, pescados y mariscos.

b) Productos vegetales: frutas y hortalizas.

c) Alimentos procesados, alimentos a granel y especerías, cereales y granos, especias secas y molidas, salsas, productos lácteos, embutidos y envasados.

d) Comidas y bebidas

e) Otros

Los temas de los programas de capacitación deberán contener como mínimo, aspectos referentes a: relaciones humanas, generalidades de composición de alimentos, propiedades y evaluación sensorial de los alimentos (anexo 2), contaminación de los alimentos y efectos en la salud, buenas prácticas de manipulación (BPM), principios de higiene personal y programa de higiene y saneamiento.

DEL TRANSPORTE DE ALIMENTOS

Artículo 48º.- Del Transporte de los alimentos

Con el fin de asegurar la calidad sanitaria e inocuidad de los productos que provean al mercado, el Comité de Autocontrol Sanitario, conjuntamente con el titular de cada puesto verificará las condiciones de transporte de los alimentos. De acuerdo al tipo de producto y a la duración del transporte, se deberá verificar por lo menos las siguientes condiciones:

a) Estén provistos de medios suficientes para proteger a los productos de los efectos del calor, de la humedad, la sequedad o de cualquier otro efecto indeseable.

b) No transporten otro tipo de producto que puedan contaminarlos.

c) Estén acondicionados para garantizar la cadena de frío cuando transporten alimentos que así lo requieran.

DE LA RECEPCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE LOS ALIMENTOS

Artículo 49º.- De la recepción y almacenamiento de los alimentos

La recepción de los alimentos se realizará en condiciones que eviten su contaminación, alteración o daños físicos. Aquellos alimentos que a la evaluación sensorial no cumplan con las especificaciones de calidad sanitaria, incluyendo la verificación de presencia de parásitos cuando sea posible, deberán rechazarse para que no contaminen a los otros alimentos, equipos, utensilios, ni el entorno. El Comité de Autocontrol Sanitario deberá contar con especificaciones de calidad sanitaria de los productos. Los alimentos que requieran refrigeración o congelación, se mantendrán en estas condiciones hasta el momento de su comercialización.

Artículo 50º.- Del almacén de productos secos

Los almacenes deberán mantenerse limpios, estar libres de plagas, mohos o suciedad. Está prohibido almacenar materiales inservibles, como cartones, cajas, costalillos, u otros materiales o sustancias que puedan contaminar los alimentos.

En el almacenamiento se tendrá en cuenta la vida útil del producto, se rotularán los empaques con la fecha de ingreso y de salida del producto del almacén con el fin de controlar que lo primero que entre sea lo primero que sale.

Se establecerán zonas individuales para cada grupo de alimentos, las cuales deberán ser secas, ventiladas y limpias.

Para la mejor conservación de los alimentos, se deberá considerar:

a) Los alimentos no deberán estar en contacto con el piso, se colocarán en tarimas, anaqueles o parihuelas mantenidos en buenas condiciones y limpios, y a una distancia no menor de 0,20 m del piso. Se dejará una distancia de 0,50 m entre hileras y de 0,50 m de la pared.

b) Los alimentos contenidos en sacos, bolsas o cajas se apilarán de manera entrecruzada hasta una altura máxima de 3 m y a no menos de 0,60 m del techo. Los sacos apilados tendrán una distancia entre sí de 0,15 m para la circulación del aire. Antes de abrir cualquiera de estos envases deben desempolvarse externamente en un lugar alejado de la exhibición de los alimentos.

c) Los alimentos secos se almacenarán en sus envases originales.

Artículo 51º.- Del almacén de frío

Se considerará un espacio suficiente de acuerdo al volumen a almacenar por cada puesto, considerando cámaras frías diferentes según los grupos de alimentos que así lo requieran.

En las cámaras de refrigeración, la temperatura deberá calcularse según el tamaño y cantidad de alimento almacenado, de tal manera que el alimento tenga una temperatura máxima de 5º C al centro de cada pieza; en caso el mercado cuente con cámaras de congelación se cuidará igualmente lo anterior, de tal manera que el alimento tenga una temperatura máxima de -18º C al centro de cada pieza.

Las cámaras deberán estar dotadas de dispositivos para medir la temperatura, los que deberán estar en un lugar visible, y siempre calibrados. En el almacenamiento se tendrá en cuenta lo siguiente:

a) Los alimentos de origen animal y vegetal, se almacenarán por separado para evitar la contaminación cruzada y la transferencia de olores indeseables. Asimismo, se separarán aquellos que cuentan con envoltura o cáscara de aquellos que se encuentran desprotegidos o fraccionados.

b) Las carcasas de res en refrigeración no deberán exceder de las 72 horas mientras que otros tipos de carne, aves y menudencias no deberán exceder las 48 horas.

c) Las cámaras de refrigeración tendrán circulación de aire frío. No se deberá interferir el intercambio de temperatura entre el aire y el alimento; para este fin, los alimentos se colocarán en anaqueles o tarimas que guarden distancias mínimas de 0,10 m respecto del piso, 0,15 m respecto de las paredes y de 0,50 m respecto del techo.

d) La refrigeración de las carcasas será en ganchos dispuestos en un sistema de rieles, a una altura de 0,30 m del piso con una separación de 0,30 m entre piezas.

e) Las carnes y menudencias congeladas se dispondrán en bandejas colocadas en anaqueles, o como bloques, siempre protegidas por un plástico transparente de primer uso para evitar contaminación y deshidratación.

f) La carne de équidos y camélidos sudamericanos se almacenará y conservará correctamente identificada.

DE LA COMERCIALIZACIÓN SEGÚN EL TIPO DE ALIMENTO

Artículo 52º.- Comercialización de carnes y menudencias de animales de abasto

Las carnes y menudencias de animales de abasto procederán de camales o de centros de beneficio autorizados.

Queda prohibido el beneficio y eviscerado de cualquier animal de abasto en los puestos de venta de los mercados de abasto. Únicamente los mercados de abasto que cuenten con un área independiente y de capacidad suficiente, podrán destinarla al beneficio de aves, siempre y cuando se acondicionen a fin de que cumplan los principios generales de higiene y que no generen olores desagradables, ruidos y otras molestias a la comunidad cercana. Esta área estará sujeta a vigilancia sanitaria por parte de la autoridad competente.

En los puestos las aves deberán conservarse y expenderse en cadena de frío, evisceradas completamente, o con sus menudencias, entendiéndose por menudencias, el conjunto de órganos constituidos por el hígado sin vesícula biliar, estómago muscular (molleja) desprovisto de la mucosa y su contenido, corazón y el pescuezo desprovisto de tráquea y esófago.

El órgano responsable del mercado cuidará que las carnes que se comercialicen tengan la documentación que acredite su procedencia y calidad.

Artículo 53º.- Puestos de carnes y menudencias de animales de abasto

Los puestos de comercialización de carnes y menudencias de animales de abasto tendrán las siguientes características:

a) Las paredes serán de material de fácil limpieza y desinfección.

b) Los puestos contarán con lavaderos recubiertos de material liso, sin grietas. El surtidor de agua deberá tener llave de cierre automático.

c) La comercialización de aves, carnes y menudencias en los mercados se hará sólo en aquellos que cuenten con facilidades de refrigeración o congelación según el caso.

d) Las cámaras y los exhibidores de refrigeración deberán ser de material inoxidable, que no transmita sustancias al alimento y mantenga la cadena de frío.

e) Los puestos de comercialización de carne de équido y camélidos sudamericanos deberán tener un anuncio en forma expresa, clara y visible que indique el tipo de carne que se comercializa en ese puesto, y su procedencia será de camal autorizado.

f) Los equipos (sierra eléctrica o manual, balanza, moledora, y otros) que se utilicen, así como los utensilios (trinches, cuchillos con mangos de plástico, ganchos, y otros) serán de material inoxidable y se conservarán en buen estado de funcionamiento, limpieza y desinfección.

g) Las tablas de corte serán de material inocuo y liso, difícil de agrietar, que no permita la acumulación de agua o residuos cárnicos, estarán limpias y en buen estado de conservación. No está permitido el uso de troncos de árbol para el corte.

h) El empaque se hará en bolsas de plástico de primer uso.

Artículo 54º.- Comercialización de pescados y mariscos

Se considera pescado fresco aquél que no ha sido sometido a ningún proceso después de su extracción, a excepción del eviscerado cuando corresponda. El pescado fresco deberá conservarse a una temperatura entre 0º C y 3º C. Si se congela debe someterse a una temperatura de -18º C como máximo, medido en el centro del producto.

Los mariscos frescos deberán conservarse a una temperatura entre 0º C y 3º C. Para su congelación deberán someterse a una temperatura de -18º C como máximo, medido en el centro del producto.

Los mariscos que pueden permanecer vivos fuera de su medio natural (bivalvos, crustáceos, equinodermos y tunicados) se conservarán vivos en lo posible hasta el momento de su comercialización.

Artículo 55º.- Puestos de pescados y mariscos

Las características y operaciones del puesto de comercialización de pescados y mariscos serán las siguientes:

a) Las paredes serán de material de fácil limpieza y desinfección.

b) Los puestos contarán con lavaderos recubiertos de material liso, sin grietas. El surtidor de agua tendrá llave de cierre automático.

c) La exhibición se realizará en mostradores refrigerados o en mesas revestidas con material liso y con una depresión de 0,15 m a 0,30 m que se cubrirá con hielo suficiente de acuerdo al volumen del producto de tal manera que el pescado mantenga la temperatura de refrigeración. El hielo deberá ser de calidad sanitaria.

d) La conservación de pescados y mariscos en los puestos se hará manteniendo la cadena de frío.

e) Las tablas de fileteo serán de material inocuo y liso, difícil de agrietar, que no permita la acumulación de agua o residuos, estarán limpias y en buen estado de conservación.

f) Los cuchillos, descamadores y otros utensilios serán de material inoxidable, de mango de plástico u otro material sanitario, además se conservarán limpios y en buen estado.

g) El empaque se hará en bolsas de plástico de primer uso.

h) Los residuos provenientes del eviscerado y fileteado del pescado se colocarán en recipientes con tapa, de material resistente, y en su interior se colocará una bolsa de material plástico que facilite la manipulación higiénica de los residuos. Cada vez que la bolsa alcance las tres cuartas partes de su capacidad, se deberá eliminar en el colector del mercado.

Artículo 56º.- Comercialización de frutas y hortalizas

Las frutas deberán transportarse, almacenarse y manipularse de tal forma que no presenten daños físicos, ni se contaminen con otros productos. Queda prohibido utilizar sustancias para acelerar o provocar la madurez forzada de las frutas que entrañen riesgo o daño para la salud de los consumidores.

Las hortalizas deberán mantenerse en buen estado de limpieza, integridad, color natural y frescura, hasta el momento de la venta.

Artículo 57º.- Puestos de frutas y hortalizas

Las características y operaciones del puesto de comercialización de frutas y hortalizas serán las siguientes:

a) Los productos se colocarán sobre tarimas o parihuelas y no ocuparán el espacio de los pasadizos de circulación.

b) Los mostradores, andamios, tarimas y parihuelas serán de material de fácil limpieza, se conservarán en buen estado y el anaquel inferior deberá estar como mínimo a 0,20 m del piso.

c) Las frutas que no han alcanzado una madurez comercial deben permanecer a temperatura ambiente hasta su comercialización.

d) Se deben retirar las frutas que presenten signos de deterioro o descomposición.

e) Las frutas se exhibirán en recipientes que no las contaminen ni deterioren. Se evitará presionar y manipular excesivamente las frutas durante el acomodo para impedir su deterioro.

f) El empaque de expendio deberá hacerse en bolsas de plástico o de papel de primer uso.

Artículo 58º.- Comercialización de alimentos procesados, envasados y a granel

Se considera dentro de este tipo a los productos industrializados, envasados o a granel, productos secos a granel y salsas y condimentos preparados artesanalmente.

Se comercializarán productos industrializados y envasados de procedencia autorizada, que cuenten con Registro Sanitario y que consignen la fecha de vencimiento en su etiqueta o envase. No se comercializarán alimentos adulterados, falsificados, de contrabando, de origen desconocido o en descomposición, bajo responsabilidad del comerciante.

El titular o responsable del puesto deberá conocer la procedencia de todos los productos que comercializa.

La preparación de las salsas y condimentos artesanales se hará a partir de insumos que reúnan calidad sanitaria e inocuidad; se preparará en condiciones higiénicas, y deberán ubicarse alejados de productos tóxicos. Las vasijas y utensilios usados en la comercialización deberán ser limpios y mantenerse tapados.

Artículo 59º.- Puestos de alimentos procesados, envasados y a granel

Las características y operaciones del puesto de comercialización de productos envasados y productos a granel serán las siguientes:

a) Cada puesto contará por lo menos, con un exhibidor de refrigeración en el que se mantendrán los productos perecederos de manera ordenada y separada. No se sobrecargará el exhibidor con productos, con la finalidad de no obstruir la salida ni circulación de aire frío.

b) En el exhibidor de refrigeración se mantendrán los productos lácteos y derivados cárnicos de consumo directo que requieran refrigeración, de manera ordenada y separada, y por ninguna razón estos productos se exhibirán fuera de refrigeración.

c) Los mostradores y andamios para los productos industrializados que no requieran refrigeración tendrán el anaquel inferior a 0,20 m del piso.

d) Los empaques de los productos industrializados y envasados deberán estar en buenas condiciones, rotulados, sin signos de deterioro y deberán desempolvarse antes de su apertura.

e) Las especias a granel, frescas o secas, deberán estar enteras, libres de materias extrañas, no deberán presentar mohos ni signos de deterioro, y se deberán almacenar en envases cerrados para protegerlos de contaminantes y de la humedad.

f) Los productos secos y ahumados no requieren refrigeración, sin embargo, el ambiente de exhibición deberá estar libre de contaminantes.

g) Para el corte de quesos y derivados cárnicos de consumo directo se contará con equipos de corte o cuchillos de uso exclusivo en buen estado de conservación e higiene. Luego del corte en tajadas, el resto de la pieza regresará inmediatamente al exhibidor con la superficie de corte cubierta con un papel poligrasa o en bolsa plástica de primer uso.

h) Los productos lácteos, y derivados cárnicos, se empacarán en papel poligrasa o en bolsa de plástico de primer uso.

i) Las salsas y condimentos de preparación artesanal que necesiten refrigeración se conservarán en frío. Su empaque se hará en bolsas de plástico o recipientes desechables y de primer uso.

j) Los productos a granel se exhibirán en sacos o recipientes que puedan cubrirse o cerrarse al concluir la jornada.

Artículo 60º.- Comercialización de comidas y bebidas

Las comidas y bebidas de consumo inmediato y para llevar se prepararán en condiciones higiénico-sanitarias y operativas adecuadas, observando las buenas prácticas de manipulación.

Las comidas preparadas deberán consumirse en un período no mayor de seis (6) horas. Asimismo, la comida no vendida en el día no deberá ser puesta a la venta en días posteriores, ni constituirá insumo para preparaciones nuevas.

Las comidas que requieran recalentamiento deberán ser sometidas a temperatura de ebullición. Las comidas frías deberán conservarse a temperatura de refrigeración (salsa a la huancaína, causa, sándwiches con mayonesa y otros). Asimismo las salsas frías usadas en las comidas se prepararán a partir de insumos que reúnan calidad sanitaria e inocuidad (quesos pasteurizados, mayonesas comerciales, otros).

La preparación de jugos y bebidas se hará con agua hervida o tratada y frutas frescas en buen estado, lavadas, desinfectadas y manipuladas en forma higiénica. No se podrá utilizar fruta picada del día anterior. Deberá protegerse los alimentos en exhibidores de refrigeración cerrados, campanas de malla o tapas acrílicas transparentes, según corresponda.

Artículo 61º.- Puestos de comidas y bebidas

Las características y operaciones de los puestos de comercialización de comidas y bebidas serán las siguientes:

a) Los puestos de preparación y expendio de comidas y bebidas se ubicarán en una sección separada de la zona de comercialización de alimentos crudos, de los servicios higiénicos, del colector de residuos sólidos y de cualquier otro punto de contaminación.

b) Los puestos deberán contar con agua potable en cantidad suficiente para la preparación de alimentos y limpieza de materiales, utensilios, y del puesto.

c) Los mostradores y mesas para el servicio deberán ser de material inocuo, de fácil limpieza, en buen estado de conservación e higiene.

d) Se deberá disponer de un refrigerador en caso se expendan alimentos preparados de fácil alteración. El refrigerador deberá mantenerse limpio y en buen estado de conservación e higiene y tener una temperatura tal, que permita conservar los productos de alto riesgo a temperaturas no mayores a 5º C.

e) Se utilizarán cucharas, tenedores, pinzas y otros utensilios para servir, cuidando de no contaminar con las manos las superficies que están en contacto con los alimentos.

Artículo 61º.- de la ubicación de los puestos dentro del mercado

El orden de los puestos será según el tipo de alimentos por ningún motivo existirá dentro de una zona de alimentos otro de otro tipo de ser el cado será motivo de cierre definitivo del local.

CAPÍTULO VII

DEL PROGRAMA DE HIGIENE Y SANEAMIENTO DEL MERCADO DE ABASTO

Artículo 62º.- Operaciones de limpieza y desinfección

El mercado deberá disponer de un programa de higiene y saneamiento que contemple las siguientes condiciones:

a) Una limpieza mínima diaria y una desinfección semanal de todo el local. Debe programarse un reordenamiento, limpieza y desinfección general, sin afluencia de público por lo menos una vez al mes.

b) Las cisternas y los tanques de agua deberán limpiarse y desinfectarse por lo menos una vez cada seis meses o según sea necesario con la finalidad de mantener la calidad sanitaria del agua.

c) La frecuencia de la limpieza y desinfección de los baños estará en función de la afluencia de público. Deberán limpiarse y deodorizarse por lo menos dos veces al día y desinfectarse diariamente.

d) Los puestos de aves, carnes, menudencias, pescados y mariscos deben limpiarse y desinfectarse diariamente, inmediatamente al término de las labores.

e) Los puestos de frutas y hortalizas, de productos industrializados y a granel se deberán limpiar diariamente y desinfectarse semanalmente.

f) Las cámaras de frío y los almacenes se limpiarán semanalmente y se desinfectarán mensualmente.

g) Los implementos de limpieza, plaguicidas y otras sustancias químicas utilizadas, serán dispuestos en áreas o compartimentos separados de los alimentos, a fin de evitar la contaminación cruzada siendo sólo accesibles a personas autorizadas.

h) Como verificación de los procedimientos de limpieza y desinfección, la Autoridad de Salud Municipal realizará controles microbiológicos de las superficies que entren en contacto con los alimentos.

i) El programa de higiene y saneamiento con el respectivo cronograma será colocado en el periódico mural o similar del mercado para conocimiento y cumplimiento de todo el personal, cuya ejecución será supervisada por el Comité de Autocontrol Sanitario.

Artículo 63º.- Sustancias químicas utilizadas en la limpieza y desinfección

La utilización de sustancias químicas en las labores de limpieza y desinfección no deberán contaminar los alimentos, por lo que se tendrán los siguientes cuidados:

a) La limpieza y desinfección se realizarán con sustancias químicas autorizadas para tal fin por el Ministerio de Salud.

b) Los detergentes a usarse en la limpieza deben tener buen poder de eliminación de suciedad de las superficies y ser de fácil enjuague, para eliminar fácilmente los residuos de suciedad y detergente.

c) Durante las operaciones correspondientes, se tomarán las precauciones necesarias para no contaminar los alimentos. Los alimentos perecederos deberán ser retirados o cubiertos con material impermeable que impida su contaminación.

Artículo 64º.- Del control de plagas

Los mercados se conservarán libres de plagas. El local y las zonas circundantes deberán inspeccionarse para cerciorarse que no hay focos de infestación. Para la prevención y control de plagas, el órgano responsable del mercado deberá asegurar la aplicación de medidas de salud ambiental y el uso de plaguicidas químicos o biológicos autorizados por el Ministerio de Salud.

Artículo 65º.- Medidas para la prevención y el control de plagas

Como medidas de salud ambiental que previenen la infestación de plagas, se considerarán:

a) Limpieza del mercado y puestos, retiro de cajones, cajas y cualquier otro objeto inservible.

b) Recipientes de residuos sólidos bien tapados y limpios.

c) Protección de los alimentos, según sus especificaciones de conservación.

d) Mantener grifos de agua bien cerrados, pisos secos y rejillas de sumideros limpias y en buen estado.

e) Mantener en buen estado las mallas de las ventanas y los ductos de ventilación.

Para el control de las plagas, el uso de plaguicidas químicos o biológicos estará en función a la plaga existente y deberá aplicarse en relación al grado de infestación, en las áreas del mercado y puestos o zonas donde las medidas de control sean más severas. El programa tendrá una frecuencia de aplicación no mayor de seis (6) meses, actividad que se debe realizar con los establecimientos cerrados, sin afluencia de público. Antes de la aplicación de cualquier plaguicida, se debe tener cuidado de proteger todos los alimentos, equipos y utensilios de la contaminación.

Después de la aplicación, deberán limpiarse minuciosamente los equipos y los utensilios empleados en los alimentos a fin de eliminar cualquier residuo de plaguicida antes de volverlos a usar.

La aplicación de plaguicidas la realizará personal capacitado, utilizando solamente productos autorizados por el Ministerio de Salud y de uso en salud pública. Los plaguicidas utilizados en los mercados deberán guardarse en un lugar seguro, alejado de los alimentos y accesible solamente a personas autorizadas.

Artículo 66º.- De la prohibición de mascotas

Queda terminantemente prohibida la presencia de mascotas en los mercados. Se colocarán carteles visibles advirtiendo sobre la prohibición de traer consigo perros, gatos u otro animal, o la presencia de éstos en el interior del local, por el riesgo para la salud pública.

Artículo 67º.- Eliminación de residuos sólidos

Los residuos sólidos que se generen en cada puesto del mercado, se depositarán en recipientes con su respectiva tapa, todo de material impermeable, de fácil limpieza y con una bolsa de plástico en el interior para facilitar la evacuación de los residuos sólidos y su higienización. El titular o responsable del puesto está en la obligación de mantener el recipiente de los residuos sólidos limpio y desinfectado, tarea que realizará diariamente.

Se considerará un área de lavado y desinfección de recipientes cuyas paredes deberán estar recubiertas íntegramente de material lavable. El área de lavado se limpiará y desinfectará diariamente.

Las bolsas conteniendo los residuos sólidos deberán ubicarse en contenedores cerrados o en un área de desechos construida para tal fin y alejada del recinto de expendio y del almacén. Tanto estas áreas como los contenedores deberán estar diseñados de manera tal que impidan el ingreso de plagas y eviten la contaminación del alimento, agua potable, equipos e instalaciones del mercado, y se lavarán y desinfectarán diariamente.

Se dispondrá un lugar con acceso directo para que los camiones colectores de basura recojan los residuos del mercado. Esta operación deberá realizarse, de preferencia en horario diferente al de atención al público y al abastecimiento de alimentos.

CAPITULO VIII

VIGILANCIA SANITARIA DE LOS MERCADOS DE ABASTO

Artículo 68º.- De los componentes de la vigilancia

En el sistema de vigilancia sanitaria de los mercados intervienen la Autoridad de Salud Municipal, el Comité de Autocontrol Sanitario del mercado y el consumidor.

Artículo 69º.- De la interacción de los componentes

La interacción de los componentes se realiza mediante las siguientes acciones:

a) Evaluación higiénico-sanitaria a cargo de la Autoridad de Salud Municipal.

b) Autocontrol sanitario a cargo del Comité de Autocontrol Sanitario del mercado de abasto.

c) Información al consumidor para su participación activa en la vigilancia sanitaria; ésta comprenderá las condiciones sanitarias de la comercialización de alimentos en los mercados y los derechos sanitarios del consumidor, la misma que está a cargo de las municipalidades y de los propios comerciantes.

Artículo 70º.- Del autocontrol sanitario

Los mercados tendrán un sistema de autocontrol sanitario para garantizar que los alimentos sean aptos para su consumo, mediante la aplicación de buenas prácticas de manipulación y de los programas de higiene y saneamiento. Con este fin se constituirá dentro de la organización de los mercados, un Comité de Autocontrol Sanitario. En el reglamento interno del mercado se establecerá entre otros, su conformación, funciones y vigencia, en el marco del presente reglamento.

Artículo 71º.- Del Comité de Autocontrol Sanitario

Para la vigilancia sanitaria, el Comité de Autocontrol Sanitario aplicará los formatos que se detallan dentro de las normativas vigentes obligatorias dadas por la Emergencia Sanitaria, con una frecuencia mínima de una vez por semana; de ser caso. Los resultados de la evaluación deberán ser informados a la Autoridad de Salud Municipal para fines de verificación.

El Comité de Autocontrol Sanitario (en adelante el COMITÉ), el cual estará integrado por:

1) Un representante del Gobierno Local, quien lo preside;

2) El Administrador/Gerente del mercado de abasto, quien ejerce la Secretaría Técnica. En el caso del espacio temporal habilitado para el comercio de alimentos, quien asume la Secretaría Técnica es el representante del Gobierno Local;

3) Dos representantes, un hombre y una mujer de los/as comerciantes o vendedores del mercado de abasto o espacios temporales habilitados para el comercio de alimentos.

4) Un representante de salud de la circunscripción territorial de Gobierno Local, designado por la Dirección de Redes Integradas (DIRIS), Dirección regional de salud (DIRESA) o Gerencia Regional de Salud (GERESA) correspondiente.

Para la elección de los integrantes del COMITÉ, no deberá considerarse a personas en grupos de riesgo para COVID-19, conforme a lo dispuesto en el artículo 8 del Decreto Supremo Nº 083-2020-PCM. Asimismo, cada integrante titular del COMITÉ cuenta con un representante alterno, quien asiste a las reuniones en caso de ausencia del titular.

El comité lidera y coordina la implementación y cumplimiento de los lineamientos del “Plan de Vigilancia, Prevención y Control de COVID-19” para cada mercado de abasto o espacio temporal habilitado para el comercio de alimentos conforme en lo establecido en la  Resolución Ministerial 448-2020 MINSA.

Brinda las facilidades necesarias  para que el personal del ministerio de la producción verifique periódicamente el “Plan de Vigilancia, Prevención y Control de COVID-19”

Artículo 72º.- De la capacitación del Comité de Autocontrol Sanitario

La capacitación de los miembros del Comité de Autocontrol Sanitario abarcará los temas siguientes: propiedades y evaluación sensorial de los alimentos, buenas prácticas de manipulación de los alimentos (BPM), principios de higiene personal, programas de higiene y saneamiento, generalidades de los principios del Análisis de Riesgos y Puntos de Control Críticos (HACCP), y un taller de aplicación de los formatos para la vigilancia sanitaria por grupo de alimentos.

La capacitación podrá ser brindada por las municipalidades, por entidades públicas o privadas, o personas naturales especializadas.

Artículo 73º.- De la evaluación higiénico-sanitaria

Las evaluaciones higiénico-sanitarias de los mercados serán realizadas por personal profesional o técnico calificado, con capacitación en temas referidos a criterios de observación y evaluación de riesgos, vigilancia sanitaria y a la normativa correspondiente.

Las evaluaciones higiénico-sanitarias serán inopinadas y permitirán evaluar las condiciones sanitarias de los puestos, de la comercialización de alimentos, y del mercado en general, así como el funcionamiento del Comité de Autocontrol Sanitario.

Se realizará una evaluación higiénico-sanitaria inicial o de diagnóstico previa a la capacitación. Las inspecciones de vigilancia y su verificación se realizarán con la frecuencia que sea necesaria para asegurar la calidad sanitaria e inocuidad de los alimentos y el mantenimiento de la calificación.

Artículo 74º.- De los formatos para la vigilancia sanitaria

Se utilizarán los formatos autoinstructivo para la vigilancia sanitaria y control de los diferentes alimentos, de acuerdo a los lineamientos establecidos en el presente reglamento.

Artículo 75º.- De la calificación sanitaria de los puestos de venta y los mercados de abasto

Los puestos inspeccionados serán calificados por la Autoridad de Salud Municipal según los puntajes y colores indicados en las fichas de cada grupo de alimento.

De acuerdo al porcentaje de aspectos sanitarios cumplidos establecidos en las fichas de vigilancia sanitaria, la calificación será: aceptable, regular o no aceptable. Los puestos que obtengan la calificación aceptable y mantengan dicha calificación durante un mínimo de 2 vigilancias consecutivas, serán distinguidos como puestos saludables, haciéndose acreedores a una constancia, la misma que será retirada en caso de incumplimiento.

CAPITULO IX

LINEAMIENTOS PARA LA REGULACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE MERCADOS DE ABASTO Y ESPACIOS TEMPORALES HABILITADOS PARA EL COMERCIO DE ALIMENTOS, EN EL MARCO DE LAS ACCIONES DE PREVENCIÓN Y CONTENCIÓN DEL COVID-19

Artículo 76º.- De las responsabilidades del Comité de Autocontrol Sanitario:

El Comité tiene las siguientes funciones:

a) Socializa y difunde los lineamientos a los comerciantes o vendedores, proveedores y personal del mercado de abasto o del espacio temporal habilitado para el comercio de alimentos, con el propósito de concientizar sobre los métodos de prevención, de propagación del COVID-19.

b) Implementa el “Plan de Vigilancia, Prevención y Control del COVID-19”, observándose lo siguiente:

b.1) Distancia mínima y aforo de personas:

  • Hace respetar el distanciamiento entre personas, no menor de 01 metro, conforme a lo establecido en el numeral 6.1 del artículo 6 del Decreto Supremo Nº 083-2020-PCM.
  • Define las puertas de ingreso y salida, según capacidad máxima del aforo permitido.
  • Hace respetar el aforo máximo permitido, que no deberá ser mayor a la tercera parte del aforo regular establecido por la normatividad vigente, que permite el tránsito seguro, manteniendo la distancia entre personas.
  • Establece la ruta de ingreso, ruta de salida y de evacuación.

b.2) Limpieza y desinfección:

  • Coordina la implementación de las estaciones de lavado de manos al ingreso de los mercados de abastos o espacios temporales habilitados para el comercio de alimentos, con dispensador de agua, jabón y papel toalla para el secado de las manos, conforme a lo dispuesto en la Resolución Ministerial Nº 773-2012/MINSA que aprueba la Directiva Sanitaria Nº 048 MINSA/DGPS-V.01 Directiva sanitaria para promocionar el lavado de manos como practica saludable en el Perú, considerando ubicarlas a una altura accesible para personas con discapacidad.
  • Dispone la instalación de surtidores con alcohol o alcohol gel desinfectante para el uso de los vendedores y público en general.
  • Implementa el mecanismo para la desinfección de suelas de zapatos en las puertas de ingreso y salida.
  • Verifica que los dispensadores de aseo se encuentren abastecidos de implementos (agua, jabón líquido y papel toalla), a fin de realizar las gestiones ante el Gobierno Local para garantizar su reposición.
  • Supervisa la limpieza y desinfección diaria de las instalaciones y mobiliario de cada puesto del mercado de abasto, además de las áreas comunes, pasadizos, baños, de las estaciones de lavado de manos, rampas, barandas y pasamanos, zona de almacenamiento de residuos sólidos, etc. Asimismo, supervisa el mecanismo para la desinfección de suelas de zapatos en las puertas de ingreso y salida. El horario debe ser coordinado por el Comité.

b.3) Gestión y manejo de Residuos Sólidos:

  • Dispone con el personal necesario para la vigilancia y control sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos, tanto en el almacenamiento primario, intermedio y final, la desinfección de estos, así como la recolección diaria de estos residuos.
  • Dispone de los implementos necesarios para el manejo adecuado de los residuos sólidos (tachos, contenedores, entre otros) en el mercado de abasto o del espacio temporal habilitado para el comercio de alimentos.
  • Supervisa a diario que se cumpla con el almacenamiento y recolección adecuado de los residuos sólidos generados en el mercado de abastos o del espacio temporal habilitado para el comercio de alimentos.

b.4) Identificación de sintomatología, previo al ingreso:

  • Verifica la disposición del personal entrenado del Gobierno Local para la toma de la temperatura corporal con un termómetro infrarrojo clínico de las personas que ingresen al mercado de abasto o espacio temporal habilitado para el comercio de alimentos, entiéndase comerciantes, vendedores/as, público consumidor, estibadores/as, transportistas, personal administrativo, personal de limpieza y demás personal que labora en dichas instalaciones, buscando una adecuada gestión de las colas.
  • Dispone que el personal del gobierno local entrenado para la toma de la temperatura ingrese a dicho recinto, portando el equipo de protección personal (EPP), conforme a lo que determine la autoridad sanitaria. Dicha información se deberá sistematizar en un reporte diario que será remitido al MINSA.

b.5) Gestión del mercado:

  • Determinar protocolos de desinfección para los vehículos de abastecimiento de productos.
  • Determina el horario de ingreso de los comerciantes, vendedores/as, público consumidor, estibadores/as, transportistas, personal administrativo, personal de limpieza y demás personal que labora en el mercado de abasto o espacio temporal habilitado para el comercio de alimentos, los cuales tendrán horarios diferenciados a fin de evitar el aglomeramiento. Asimismo, se deberá establecer un horario preferencial para personas en situación de vulnerabilidad que no se encuentren en el grupo de riesgo establecido mediante Resolución Ministerial Nº 283-2020-MINSA, sin que ello restrinja su acceso en horario regular.
  • Supervisa la limpieza y desinfección de las áreas definidas para la descarga de productos.
  • Coordina con los comerciantes el cumplimiento de los horarios de atención dispuestos por la autoridad nacional, regional o local; así como la atención preferente a personas en situación de vulnerabilidad.
  • Promover, difundir y capacitar entre los comerciantes del mercado de abasto y de los espacios temporales habilitados para el comercio de alimentos, el uso de medios electrónicos de pago.

b.6) Equipamiento de seguridad:

  • Supervisa diariamente el uso correcto de la mascarilla (la mascarilla debe cubrir la boca y la nariz, evitando espacios de separación con la cara), al ingreso y durante su permanencia de las personas que ingresen al mercado de abasto o espacio temporal habilitado para el comercio de alimentos, según corresponda.

c) Brinda facilidades para el ingreso al mercado de abasto o espacios temporales habilitados para el comercio de alimentos, a personas en situación de discapacidad, personas adultas mayores autovalentes, en el marco de la Ley Nº 27408, modificada por la Ley Nº 28683; y en caso de personas con movilidad reducida, la posibilidad de ingresar con un acompañante.

d) El Comité reporta las incidencias al representante del Gobierno Local en caso los comerciantes o vendedores y proveedores no cumplan con aplicar los lineamientos. El Gobierno Local con el apoyo de las fuerzas armadas y la Policía Nacional del Perú, en el ámbito de sus competencias brindarán el apoyo necesario en el cumplimiento de las disposiciones referidas al aforo, distanciamiento social, desinfección y uso obligatorio de mascarillas conforme a lo dispuesto en el artículo 6 del Decreto Supremo Nº 083-2020-PCM.

Artículo 77º.- Disposiciones para la limpieza y desinfección del mercado de abasto o espacio temporal habilitado para el comercio de alimentos

a) El Comité coordina y asegura una limpieza mínima diaria y una desinfección semanal. Debe programar un reordenamiento, limpieza y desinfección general, sin afluencia de público, por lo menos una vez al mes.

b) El Comité adopta las medidas necesarias para la limpieza y desinfección diaria de las áreas comunes y de los servicios higiénicos (SSHH), así como dispone que los comerciantes cumplan con la limpieza y desinfección diaria de las superficies de contacto de los puestos.

c) Tanto el Gobierno Local como el Comité, toman en consideración las recomendaciones establecidas en la “Guía para la limpieza y desinfección de manos y superficies, aprobada por el INACAL para el cumplimiento de las medidas de higiene y salubridad de los comerciantes. Asimismo, tomarán en consideración lo dispuesto en la Resolución Ministerial Nº 773-2012/MINSA, que aprueba la Directiva Sanitaria Nº 048 MINSA/DGPS-V.01, Directiva sanitaria para promocionar el lavado de manos como práctica saludable en el Perú.

d) El Comité determina los espacios para el almacenamiento, la ruta y horario de recolección de los residuos sólidos.

Artículo 78º.- De las responsabilidades para la operatividad de los mercados de abasto o espacios temporales habilitados para el comercio de alimentos

Responsabilidades de los comerciantes y vendedores:

a) Estar empadronado en el registro que habilite el Gobierno Local.

b) Informar a la Secretaría Técnica del Comité, los nombres de los vendedores a cargo del puesto; estos deben ser máximo dos, siempre y cuando el puesto sea de un tamaño que asegure el distanciamiento social obligatorio no menor a un metro, conforme a lo establecido en el numeral 6.1 del artículo 6 del Decreto Supremo Nº 083-2020-PCM.

c) Ingresar únicamente a los mercados de abasto o espacios temporales habilitados para el comercio de alimentos, en los cuales han sido registrados por el Gobierno Local.

d) Mantener un lavado permanente de manos durante un mínimo de 20 segundos, además del gel antiséptico. Asimismo, los comerciantes y vendedores deberán hacer uso de un mandil, gorro y otra indumentaria que determine la autoridad sanitaria.

e) Contar con tachos y bolsas rotuladas para el almacenamiento primario de los residuos sólidos en cada puesto, así como cumplir con la ruta y horario para al almacenamiento final de estos residuos.

f) Colocar su mercadería o productos dentro del área asignada, sin ocupar los espacios destinados al tránsito de los compradores y sus vías de circulación, manteniendo el metro mínimo de distancia con el público asistente.

g) Es responsabilidad de los comerciantes asegurar que los productos que se expendan sean inocuos, debiendo dar cumplimiento en todo momento a lo establecido por la Autoridad Sanitaria.

Responsabilidades de Proveedores:

a) Coordinar y gestionar con las autoridades pertinentes los salvoconductos o permisos necesarios para garantizar la provisión de alimentos, dadas las medidas restrictivas de libre circulación vehicular.

b) Los proveedores, transportistas y el personal auxiliar de descarga (estibadores) deberán contar con EPP conforme a lo que determine la autoridad sanitaria.

c) Los proveedores que envíen sus propios estibadores deberán pasar por el control de temperatura y estar debidamente protegidos por su EPP, conforme a lo que determine la autoridad sanitaria.

d) Los proveedores deberán hacer uso de las estaciones de lavado de manos al ingreso de los mercados de abastos o espacios temporales habilitados para el comercio de alimentos.

Responsabilidades de los Estibadores, personal de transporte y limpieza:

a) Los estibadores, el personal de transporte y de limpieza del mercado de abasto o espacios temporales habilitados para el comercio de alimentos, deberán estar empadronados en el registro que para tal fin habilite el Gobierno Local. Asimismo, deben de contar con el equipo de protección personal, conforme a lo que determine la autoridad sanitaria.

b) Mantener un lavado permanente de manos y uso de gel antiséptico para la desinfección de manos y superficies.

Responsabilidades del Comité de Autocontrol Sanitario del mercado de abasto o del espacio temporal habilitado para el comercio de alimentos:

EL COMITÉ tiene las siguientes funciones:

a) Socializa y difunde los lineamientos a los comerciantes o vendedores, proveedores y personal del mercado de abasto o del espacio temporal habilitado para el comercio de alimentos, con el propósito de concientizar sobre los métodos de prevención, de propagación del COVID-19.

b) Implementa el “Plan de Vigilancia, Prevención y Control del COVID-19”,

Responsabilidades del Comité de Servicio de Seguridad y Salud en Trabajo el cumple ñ la función de gestionar la vigilancia de salud de los trabajadores en el marco de la ley 29783, ley de seguridad y salud ene le trabajo las cuales tiene entre sus funciones prevenir y vigilar y controlar el riesgo de

Artículo 79º.- Condiciones del mercado de abasto o de los espacios temporales habilitados para el comercio de alimentos

a) Los vendedores y comerciantes deben de contar con el equipo de protección personal, conforme a lo que determine la autoridad sanitaria. Para el uso correcto de la mascarilla, debe considerarse que esta cubra nariz y boca.

b) Cada puesto de venta debe contar con barreras de seguridad que mantengan a los consumidores a una distancia prudente de los productos y eviten su manipulación directa.

c) Cada puesto de venta debe tener disponible alcohol en gel o agua y jabón para su desinfección las veces que sean necesarias durante la jornada de trabajo.

d) De ser posible, la expedición de los productos alimenticios (incluyendo todo tipo de carnes, pescados, mariscos, embutidos, abarrotes, frutas y verduras) deberá ser en empaques que hagan visible el producto y de acuerdo con la necesidad del público usuario, para su venta de forma directa y rápida, sin mayor manipuleo.

e) Por cada puesto y en las vías de circulación al interior de los mercados de abasto o del espacio temporal habilitado para el comercio de alimentos, deberá haber contenedores con tapa y bolsas de polietileno del tamaño del tacho y/o contenedor con el objeto de recoger los residuos sólidos generados por la jornada de trabajo como las mascarillas y otros similares. Asimismo, al exterior deberán existir contenedores que acopien los residuos sólidos que se generen durante la jornada laboral. 

f) El recojo de los residuos generados en los puestos se debe realizar según la ruta y horario determinados por el Comité del mercado de abasto o espacio temporal habilitado para el comercio de alimentos, los cuales no deben coincidir con la ruta y horario para el abastecimiento de productos ni la mayor afluencia de las personas. Asimismo, el Gobierno Local o la Empresas Operadoras de Residuos Sólidos (EO-RS) deben establecer el horario y frecuencia para la recolección de los residuos generados.

g) El mercado de abasto o los espacios temporales habilitados para el comercio de alimentos deberán contar con un contenedor y/o tachos exclusivos para la disposición de mascarillas, u otro EPP en desuso; este contenedor o tacho deberá estar debidamente señalizado y con su respectiva bolsa de polietileno de igual capacidad, para su adecuado traslado al área de almacenamiento final de residuos sólidos.

h) Al mercado de abasto o espacios temporales habilitados para el comercio de alimentos no debe permitirse la presencia de niñas, niños adolescentes y las personas adultas mayores dependientes.

i) Los espacios temporales habilitados para el comercio de alimentos, deberán contar como mínimo con servicios básicos indispensables (tales como servicios de agua, luz y servicios higiénicos).

Artículo 80º.- Procedimiento de atención ante sospecha y/o detección de Covid 19 en los mercados de abasto y en el espacio temporal habilitado para el comercio de alimentos

a) Personal de la municipalidad a cargo de la toma de la temperatura, podrá restringir el ingreso de comerciantes o vendedores, proveedores y toda persona que pretenda tener acceso a las instalaciones del mercado de abasto o a los espacios temporales habilitados para el comercio de alimentos, que presenten síntomas de gripe, fiebre (temperatura mayor o igual a 38°C), tos, secreción nasal, dolor de cuerpo entre otros, procediendo a reportar a la autoridad sanitaria competente e indicando a la persona asistir al establecimiento de salud que le corresponda o utilizar la línea 113, a fin de que le puedan realizar la prueba de descarte. Asimismo, se podrá disponer que dichas personas no ingresen al establecimiento hasta que se realice el examen respectivo con resultado negativo.

b) Asimismo, de detectarse la presencia de alguno de los síntomas mencionados en un comerciante o vendedor, proveedor u otra persona que pretenda tener acceso a las instalaciones del mercado de abasto o a los espacios temporales habilitados para el comercio de alimentos, esto implicará efectuar el llenado de la Ficha de Reporte de signos y síntomas asociados al COVID-19 y se procederá conforme a lo descrito en el numeral 7.2.6 de los “Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”, aprobado con Resolución Ministerial Nº 239-2020-MINSA. Dicho procedimiento deberá desarrollarse dentro del Plan de Vigilancia, Prevención y Control del COVID-19. La citada ficha deberá ser remitida en formato digital PDF vía correo electrónico al Gobierno Local y al MINSA en el transcurso del día de detectados los síntomas.

c) En caso se detecte a un comerciante, vendedor o personal del mercado de abasto o del espacio temporal habilitado para el comercio de alimentos, que haya sido diagnosticado positivo de COVID-19, antes y durante los exámenes periódicos serológicos, se efectuará el siguiente procedimiento:

c.1) Se realizarán los exámenes correspondientes a todos los comerciantes del mercado de abasto o del espacio temporal habilitado para el comercio de alimentos, según corresponda.

c.2) Cierre temporal y desinfección de las instalaciones dentro y fuera del establecimiento.

c.3) El/Los comerciantes, vendedores y personal del mercado de abasto o del espacio temporal habilitado para el comercio de alimentos detectados con COVID-19, serán puestos en cuarentena.

c.4) La reapertura para el funcionamiento del mercado de abasto o del espacio temporal habilitado para el comercio de alimentos, se efectuará al siguiente día de su desinfección.

c.5) Para la reincorporación al puesto del mercado de abasto o del espacio temporal habilitado para el comercio de alimentos, el comerciante debe presentar su ficha de alta expedida por el MINSA, por la Dirección Regional de Salud o por la Gerencia Regional de Salud, según corresponda.

Artículo 81º.- Manejo de residuos sólidos en mercado de abasto espacios temporales habilitados para el comercio de alimentos, durante la emergencia sanitaria por Covid 19 y el estado de emergencia nacional

  1. Los puestos deben colocar tachos con capacidad entre veinte (20) y cincuenta (50) litros, con tapa tipo vaivén o accionada con pedal. En su interior debe colocarse una bolsa de polietileno, de manera tal que permita el retiro adecuado de los residuos sólidos generados en los puestos.
  2. Las bolsas de polietileno que se encuentren llenas hasta ¾ partes de su capacidad deben ser amarradas con doble nudo, de manera hermética y asegurándose que no presenten rasguños u orificios. Luego, en la zona exterior de los puestos, el vendedor y/o el personal de limpieza debe rociar dichas bolsas, así como los recipientes, con una solución de lejía diluida al 1% (Preparación de 1 L de lejía al 1 %: Medir 200 ml de lejía comercial al 5% y enrasar a 1 L de agua. Hacer la dilución en un lugar ventilado. Tomar la precaución de no inhalar la solución. Seguir las instrucciones del fabricante para la aplicación. Revisar la fecha de vencimiento ya que la lejía que no esté vencida será eficaz contra los coronavirus si se lo diluye adecuadamente. Nunca se debe mezclar cloro con amoníaco ni con otros productos de limpieza. Dado que la concentración de 1 % de lejía es alta para tener contacto directo con la piel, se debe utilizar guantes para aplicarla); el cual debe contar con la autorización de la DIGESA. Luego de realizar la desinfección, la bolsa que contiene los residuos sólidos debe trasladarse directamente hacia el lugar de almacenamiento establecido y debe colocar una nueva bolsa de polietileno en los recipientes.
  3. El mercado de abasto o los espacios temporales habilitados para el comercio de alimentos deben contar con un contenedor y/o tachos exclusivos para la disposición de mascarillas u otro EPP de un solo uso o en desuso. Este contenedor o tacho debe estar debidamente señalizado y con su respectiva bolsa de polietileno de igual capacidad, para su adecuado traslado al área de almacenamiento final de residuos sólidos.
  4. El área de almacenamiento de residuos sólidos debe contar con contenedores diferenciados para residuos orgánicos e inorgánicos, con fines de valorización. Asimismo, debe contar con acceso directo para los camiones recolectores de residuos sólidos del Gobierno Local o de la Empresa Operadora de Residuos Sólidos (debidamente autorizada por el MINAM o la DIGESA), según sea el caso; y, la ruta hacia el centro de almacenamiento –de ser posible- no debe coincidir con zonas de almacenamiento o manipulación de productos.
  5. El recojo de los residuos generados en los puestos se debe realizar según la ruta y horario determinados por el COMITÉ del mercado de abasto o espacio temporal habilitado para el comercio de alimentos, los cuales no deben coincidir con la ruta y horario para el abastecimiento de productos ni la mayor afluencia de las personas. Asimismo, el Gobierno Local o la Empresa Operadora de Residuos Sólidos (EO-RS) debe establecer el horario y frecuencia para la recolección de los residuos generados.
  6. Por ningún motivo se deben disponer los residuos sólidos generados en los alrededores del mercado de abasto. En caso de existir puntos críticos en las inmediaciones, la administración del mercado de abasto o el Responsable del espacio temporal habilitado para el comercio de alimentos, según corresponda, debe comunicar al gobierno local, a fin de que proceda con su erradicación.
  7. Durante el manejo de los residuos sólidos, se debe tener en cuenta lo siguiente: (i) el vendedor debe contar con el equipo de protección personal conforme a lo que determine la autoridad sanitaria; y, el personal de limpieza debe utilizar EPP (mascarilla, lentes e indumentaria) entregados por la administración del centro de abasto; (ii) el personal de limpieza debe mantener dos (2) metros de distancia de los vendedores de los puestos, así como de los clientes.
  8. Al finalizar el día, después de realizar la recolección de los residuos almacenados en el mercado; se debe realizar la limpieza de todos los contenedores, espacios y ambientes que contengan unidades de almacenamiento de residuos sólidos, para ello se puede emplear agua con detergente para restregar la suciedad; posteriormente realizar la desinfección con una solución de lejía al 1%1 de concentración. El personal que realice esta labor debe estar capacitado para el uso correcto de los equipos de protección personal, insumos y herramientas. Luego de culminar el trabajo deber disponer los EPP descartables en una bolsa amarrada con doble nudo y rociada con la solución de lejía al 1%. Asimismo, debe realizar la limpieza y desinfección de las herramientas, materiales, EPP que se hayan utilizado.
  9. Se debe contar con reporte que deberá ser remitido vía correo electrónico al Gobierno Local semanalmente de la cantidad de residuos (de ser posible cantidad de orgánicos e inorgánicos) que se genera en el mercado y en los espacios temporales habilitado para el comercio de alimentos, de acuerdo al siguiente detalle:
  10. Los baños públicos al interior del mercado de abasto o en los espacios temporales habilitados para el comercio de alimentos, siempre que se encuentren instalados, deben limpiarse con detergente y ser desinfectados a diario con solución de lejía al 1% o en la dilución que indique la etiqueta del producto. Los residuos que se generen en los baños públicos deben de ser colocados en una bolsa, la cual se debe rociar con solución de lejía al 1% o en la dilución que indique la etiqueta del producto, y luego colocarla en otra bolsa y cerrarla con doble nudo, para luego ser trasladada al punto de acopio o almacenamiento temporal de residuos sólidos.

CAPITULO X

LINEAMIENTOS A SEGUIR PARA LA VIGILANCIA, PREVENCION Y CONTROL DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES CON RIESGO DE EXPOSICION A COVID 19

Artículo 82º.- De los lineamientos a seguir para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a Covid 19

  1. Controlar la temperatura de los trabajadores.
  2. Aplicar pruebas serológicas o moleculares para Covid 19.
  3. Cumplirse con el lavado y desinfección de manos usando alcohol en gel, jabón líquido.
  4. Contar con el uso de mascarillas para la protección del rostro.
  5. Cumplir con la desinfección de superficies con solución de lejía con agua.
  6. Contar con basureros y bolsas para desecho de material EPP en puntos de acopio.
  7. Contar con tapete o pediluvio para la limpieza de calzado.

Contar con carteles de aforo y de indicación para correcto lavado y desinfección de manos.

CAPITULO XI

LINEAMIENTOS PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE NORMAS DE SALUBRIDAD EN MERCADOS DE PRODUCTORES, PARA EVITAR EL CONTAGIO POR COVID-19

Artículo 83º.- Obligaciones de la Municipalidad en coordinación con la Administración del Mercado

  1. Definir horarios para el abastecimiento de alimentos.
  2. Definir horarios de ingreso y cierre del mercado para el público, considerando la capacidad y ámbito de influencia, para evitar aglomeraciones.
  3. Establecer protocolos de desinfección para el vehículo y transportista que llega al mercado.
  4. Definir puerta de ingreso y salida de mercado, según capacidad máxima; así como la ruta de acceso.
  5. Definir aforo máximo del mercado en situación de emergencia.
  6. Contar con personal al ingreso y salida para garantizar orden y control de personas al interior. De ser necesario, el alcalde puede contar con apoyo de representantes de la policía y fuerzas armadas.
  7. Realizar desinfecciones permanentes de las instalaciones, principalmente corredores, baños y otras áreas existentes, al menos una vez al día. El horario debe ser coordinado con la junta de comerciantes.
  8. Mantener un lavado permanente de manos y uso de gel antiséptico para la desinfección de manos y superficies. Para este fin debería implementarse lavamanos al ingreso de los mercados con dispensador de jabón y papel toalla para el secado de las manos.
  9. Orientar a los consumidores sobre normas de higiene de los alimentos y sobre la desinfección de los envases en donde llevan los alimentos.
  10. Prohibir la presencia de empleados con síntomas de gripe, fiebre, tos, secreción nasal, dolor del cuerpo, para que permanezcan en cuarentena.
  11. En caso se detecte una persona con síntomas, avisar a la autoridad de salud correspondiente para cumplir con los protocolos establecidos para limitar la propagación del COVID-19.
  12. Coordinar con los organismos de salud para realizar de forma permanente chequeos aleatorios de temperatura corporal de todos los comerciantes en los mercados.
  13. Gestionar con las autoridades pertinentes los respectivos permisos para garantizar la normal circulación y provisión de alimentos.
  14. Disponer en las instalaciones surtidores con alcohol o gel desinfectante para el uso de los operadores y públicos en general.
  15. Brindar charlas a la asociación de comerciantes del mercado sobre los protocolos de higiene y aforo.
  16. Evitar el comercio ambulatorio alrededor de los mercados.
  17. Realizar marcaciones de líneas o círculos con pintura o material autoadhesivo para la realización de las colas en cada puesto de venta.
  18. Solo permitir el ingreso al mercado de las personas que lleven mascarillas conforme a especificaciones técnicas establecidas por el Ministerio de Salud (Minsa).
  19. Coordinar y gestionar con las autoridades pertinentes los salvoconductos o permisos necesarios para garantizar la provisión de alimentos, dadas las medidas restrictivas de libre circulación vehicular.
  20. Evitar el ingreso de población vulnerable (adultos mayores, mujeres embarazadas, niños, personas con enfermedades crónicas, entre otras).
  21. Brindar tickets con horarios de ingreso al mercado.
  22. Contar con personal que pueda promover desinfección de manos aleatoria al interior del mercado.
  23. Identificar lugares apartados para el depósito de materiales usados y eliminación selectiva de residuos.

Artículo 84º.- Obligaciones del vendedor del mercado

  1. Usar mascarilla conforme a las especificaciones técnicas establecidas por el Ministerio de Salud (Minsa).
  2. Usar guantes desechables y gorras y/o redes para el cabello.
  3. Se recomienda el uso de mandil durante horas de trabajo.
  4. Mantener por lo menos un metro de distancia con el comprador.

CAPITULO XII

DE LA TERMINACION DEL ARRENDAMIENTO DE PUESTO

ARTICULO 85°. – El arrendamiento de puesto termina por conclusión automática del plazo para el cual fueron otorgadas y no requiere declaración expresa.

ARTICULO 86°. – Son motivos de resolución del arrendamiento de puesto:

  1. Cuando el arrendatario no cumpla con cualquiera de las obligaciones que le correspondan en virtud del contrato de arrendamiento.
  2. Cuando el arrendatario no cumpla con el pago oportuno de la merced conductiva, pago de servicios y demás obligaciones derivadas del contrato de arrendamiento.
  3. Cuando el arrendatario haya subarrendado el inmueble.
  4. Cuando el arrendatario no cumple con lo estipulado en el Reglamento de Mercados.

La resolución del contrato será propuesta por la Administración del Mercado, la misma que será puesta de conocimiento a la Sub Gerencia de Comercialización y Promoción Empresarial y a la Procuraduría Pública Municipal a fin de que esta última proceda a iniciar el proceso judicial de desalojo correspondiente.

CAPITULO XIII

DE LA ADMINISTRACION Y FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR

ARTICULO 87°. – El administrador del mercado es la autoridad que actúa bajo la estricta vigilancia de la Sub Gerencia de Comercialización y Promoción Empresarial y es el responsable administrativo de la buena marcha y correcto funcionamiento del mercado.

ARTICULO 88°.- El administrador del mercado controlara el estricto cumplimiento de las normas de sanitarias vigentes que deben cumplir los responsables de cada uno de los puestos y los manipuladores de alimentos que laboren en el mercado de castilla.

ARTICULO  89°. – La administración del mercado, deberá contar bajo su responsabilidad con lo siguiente:

  1. Documentos que acrediten el funcionamiento del mercado y las condiciones de seguridad en edificaciones correspondientes.
  2. Padrón actualizado de comerciantes debidamente acreditado ante la municipalidad.
  3. Balanza automática de precisión como patrón para el control.

ARTICULO  90°. – El mercado de abastos funcionará ininterrumpidamente todos los días del año, en el siguiente horario establecido: 05:00 hasta 17:00 horas.

ARTICULO  91°. – La municipalidad garantizara la seguridad y el orden dentro del mercado, toda persona que perturba el orden público será inmediatamente desalojada del mercado por la policía municipal, vigilantes del mercado y de ser necesario con el apoyo de la PNP y Serenazgo (en actos de consumo de bebidas alcohólicas, juegos de naipes y otros que generen afectación del orden público).

ARTÍCULO 92°. – Los puestos de venta y tiendas del mercado de abastos de castilla, de propiedad municipal llevaran numeración correlativa visible de acuerdo al diseño elaborado por la municipalidad y cuyo costo será asumido directamente por el comerciante.

ARTICULO 93°. – La conduccióndel mercado estará a cargo de una administración directa siendo la Sub Gerencia de Comercialización y Promoción Empresarial responsable de la administración del Mercado de Abastos de Castilla.

ARTICULO 94°. – Son facultades del administrador del Mercado de Castilla:

  1. Mantener relaciones permanentes con los comerciantes y usuarios para el mejor funcionamiento del mercado.
  2. Abrir y cerrar al público del mercado.
  3. Mantener el orden del mercado.
  4. Conocer en primera instancia de las peticiones que le hagan los arrendatarios, consultando cuando sea necesario, a la Sub Gerencia de Comercialización y Promoción Empresarial.
  5. Rendir un informe escrito de sus actividades mensualmente y cuando la Sub Gerencia de Comercialización y Promoción Empresarial así lo solicite.
  6. Informar a la Sub Gerencia de Comercialización y Promoción Empresarial de las cuestiones que surjan sobre mantenimiento o seguridad en los edificios e instalaciones del mercado y en general todas aquellas anomalías que afecten su preservación.

ARTICULO 95°. – El administrador será nombrado y removido libremente por la Gerencia Municipal. Previa propuesta de la Gerencia de Desarrollo Economice Local, mediante informe de la Sub Gerencia de Comercialización y Promoción Empresarial.

ARTICULO 96°. – El personal del mercado (vigilancia y de limpieza) está al servicio del Municipio y depende directamente del Administrador.

CAPITULO XIV

DEL HORARIO DEL MERCADO

ARTÍCULO 97°. – El mercado de Abastosde la Municipalidad de Castilla funcionara todos los días de acuerdo al siguiente horario:

UbicaciónUsuariosIngresoSalida
Locales ExterioresComerciantes Y Ayudantes05:00 Horas19:00 Horas
Público En General06:00 Horas17:00 Horas
Locales InterioresComerciantes Y Ayudantes05:00 Horas19:00Horas
Público En General06:00 Horas19:00 Horas

 La administración podrá modificar los horarios anteriores en todos aquellos casos y circunstancias en que así se requiera, previa emisión de la disposición normativa correspondiente.

ARTICULO 98°. – De acuerdo a las necesidades del mercado se establecerá un horario de carga, descarga y abasto de los locales comerciales, el cual será fijado por la Administración del Mercado, en coordinación con la Autoridad de Transito local.

ARTÍCULO 99°. – Los arrendatarios podrán entrar al mercado media hora antes de la señalada para la apertura al público. Solamente podrá permanecer por más de una hora después del cierre.

CAPÍTULO XV

DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES

ARTICULO 100°. – Constituye infracción todo aquello que contravenga las disposiciones del presente reglamento, así como las que se encuentren contempladas en el Reglamento de Aplicación de Sanciones (RAS) y cuadro Único de Infracciones y Sanciones (CUIS) de la municipalidad, cuya imposición y procedimiento se ceñirán conforme a las normas mencionadas.

ARTICULO 101°. – Las infracciones con motivo de la prevención y contención frente al Covid 19, son las siguientes:

  1. Por permitir el conductor del puesto el comercio ambulatorio.
  2. No mantener un lavado permanente de manos durante un mínimo de 20 segundos, además del gel antiséptico.
  3. No contar los comerciantes y vendedores con mandil, gorro y otra indumentaria que determine la autoridad sanitaria.
  4. No contar con tachos y bolsas rotuladas para el almacenamiento primario de los residuos sólidos en cada puesto.
  5. No cumplir con la ruta y horario para al almacenamiento final de residuos sólidos.
  6. No colocar su mercadería o productos dentro del área asignada.
  7. Ocupar los espacios destinados al tránsito de los compradores y sus vías de circulación, manteniendo el metro mínimo de distancia con el público asistente.
  8. No contar con productos inocuos, de conformidad a lo establecido por la Autoridad Sanitaria.
  9. No coordinar y gestionar los proveedores con las autoridades pertinentes los salvoconductos o permisos necesarios para garantizar la provisión de alimentos, dadas las medidas restrictivas de libre circulación vehicular.
  10. No contar con EPP conforme a lo que determine la autoridad sanitaria Los proveedores, transportistas y el personal auxiliar de descarga (estibadores).
  11. No pasar por el control de temperatura y estar debidamente protegidos por su EPP, conforme a lo que determine la autoridad sanitaria Los proveedores que envíen sus propios estibadores deberán
  12. No hacer uso los proveedores de las estaciones de lavado de manos al ingreso de los mercados de abastos o espacios temporales habilitados para el comercio de alimentos.
  13. No estar empadronados en el registro que para tal fin habilite el Gobierno Local Los estibadores, el personal de transporte y de limpieza del mercado de abasto o espacios temporales habilitados para el comercio de alimentos.
  14. No cumplir con el horario establecido por la administración del mercado para la carga y descarga de los productos al interior al  mercado así como los horarios establecidos de la atención al público.
  15. Modificar y/o ampliar las estructuras del puesto  arrendado
  16. No contar con el equipo de protección personal, conforme a lo que determine la autoridad sanitaria, los estibadores, el personal de transporte y de limpieza del mercado de abasto.
  17. No mantener un lavado permanente de manos y uso de gel antiséptico para la desinfección de manos y superficies, los estibadores, el personal de transporte y de limpieza del mercado de abasto.
  18. No contar los vendedores y comerciantes con el equipo de protección personal, conforme a lo que determine la autoridad sanitaria.
  19. No hacer uso correcto de la mascarilla, la cual debe cubrir nariz y boca.
  20. No contar cada puesto de venta con barreras de seguridad que mantengan a los consumidores a una distancia prudente de los productos y eviten su manipulación directa.
  21. No tener disponible cada puesto de venta alcohol en gel o agua y jabón para su desinfección las veces que sean necesarias durante la jornada de trabajo.
  22. No contar con empaques que hagan visible la expedición de los productos alimenticios (incluyendo todo tipo de carnes, pescados, mariscos, embutidos, abarrotes, frutas y verduras) y de acuerdo con la necesidad del público usuario, para su venta de forma directa y rápida, sin mayor manipuleo.
  23. No contar cada puesto y en las vías de circulación al interior de los mercados de abasto o del espacio temporal habilitado para el comercio de alimentos, con contenedores con tapa y bolsas de polietileno del tamaño del tacho y/o contenedor con el objeto de recoger los residuos sólidos generados por la jornada de trabajo como las mascarillas y otros similares y/o no contar al exterior con contenedores que acopien los residuos sólidos que se generen durante la jornada laboral. 
  24. No seguir la ruta y horario determinados por el comité del mercado de abasto o espacio temporal habilitado para el comercio de alimentos para el recojo de los residuos generados en los puestos.
  25. Permitir la presencia de niñas, niños adolescentes y las personas adultas mayores dependientes.
  26. No seguir los protocolos de desinfección establecidos para el vehículo y transportista que llega al mercado.
  27. No mantener un lavado permanente de manos y uso de gel antiséptico para la desinfección de manos y superficies.
  28. Por funcionar fuera del horario establecido para el abastecimiento de alimentos.
  29. No usar mascarilla conforme a las especificaciones técnicas establecidas por el Ministerio de Salud (Minsa).
  30. No usar guantes desechables y gorras y/o redes para el cabello.
  31. No hacer uso de mandil durante horas de trabajo.
  32. No mantener por lo menos un metro de distancia con el comprador.
  33. No contar con bolsas reciclables con volúmenes usuales de compra (0.5 kg, 1kg, o 5 unidades).
  34. No mostrar precio del producto, incluido IGV.
  35. Otras que se incluyan en mérito del CUIS aprobado por la Municipalidad.

CAPITULO XVI

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.- El presente Decreto de Alcaldía entrará en vigencia a partir del día siguiente de publicado

SEGUNDA.- En todo lo que no esté contemplado en la presente norma resulta de aplicación supletoria lo dispuesto mediante Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, y demás normas de la materia.

TERCERA.- Deróguese toda norma que se oponga al presente Decreto.