Mano dura a establecimientos que no cumplen con documentación ni protocolos sanitarios

Operativos se intensifican en Castilla

Durante el mes de enero, la subgerencia de Fiscalización de la municipalidad de Castilla, ha colocado más de 21 multas a establecimientos que no cuentan con licencia de funcionamiento respectiva, el certificado de Defensa Civil vigente, la ocupación de la vía pública, comercio ambulatorio, arrojo de residuos sólidos; así como, la clausura por el no cumplimiento de las medidas para la prevención al brote del coronavirus.

Gracias a las denuncias hechas por los propios vecinos se han podido realizar operativos conjuntos entre serenazgo y las comisarías de Castilla, Tacalá y El Indio, con el objetivo de dar fin a estas prácticas incorrectas.

La Ordenanza Municipal Nº 009-2020-MDC, publicada el 30 de abril del 2020, establece las medidas extraordinarias para la contención y respuesta al brote del COVID-19, el cual nos señala las medidas de bioseguridad en todos los establecimientos públicos y privados, así como las infracciones y sanciones para el público en general ante su incumplimiento.

Así señala, por ejemplo, que, por realizar reuniones sociales en inmuebles de uso residencial durante la emergencia sanitaria (domicilio personal) se considera una falta grave con la imposición de una multa valorizada en S/.8,800.00 nuevos soles (2 UIT); y por realizar reuniones sociales, actividades deportivas y todo evento público donde exista aglomeración, implicará la clausura temporal, el decomiso y la multa de S/.4,400.00 (1UIT).

Por ello, se están tomando medidas más radicales, como retener a las personas de manera temporal por parte de la Policía Nacional y las respectivas denuncias penales a aquellos negocios que incurren nuevamente en la misma falta.

La comuna castellana tiene el propósito de seguir educando a la población y hacer respetar las normas que nos ayudarán y ser mejores ciudadanos.