Castilla: Multarán a emisoras que no respetan horarios

Multas valorizadas en S/.4.400 soles, cierre temporal del establecimiento y el decomiso de artefactos que sean fuentes generadoras del ruido nocivo o molesto, serán las sanciones que recibirán todos los castellanos que infrinjan la O.M N°19-2019-CDC sobre la prevención y control de ruidos molestos.

En torno a esto, la Subgerencia de Fiscalización, de la Municipalidad Distrital de Castilla, tiene la labor de prevenir, fiscalizar y sancionar todo acto que conlleve a la emisión de ruidos nocivos o molestos que se produzcan en la vía pública.

La autoridad municipal, una vez detectada la infracción, notificará al infractor para que, de manera inmediata, atenúe o elimine los ruidos producidos por encima de los niveles permitidos. De no acatar lo estipulado en el plazo señalado se procederá a sancionar.

En caso de los establecimientos, que produzcan ruidos molestos en zonas de protección especial, esto es, zonas circundantes, hasta un radio de 100mts, a centros de salud de todo nivel, guarderías, instituciones educativas, asilos, lugares de descanso u otros similares ya sean fuente móvil o fija; pagarán el 100% de una UIT (S/.4.400.00). Ante la reincidencia se revocará su licencia de funcionamiento.

En el caso de la venta ambulatoria o emisoras, que produzcan ruidos nocivos, sea de cualquiera el origen y lugar, ya sea que provenga de una fuente fija o móvil en medida que moleste a la comunidad, se el aplicará el 50% de una UIT, se procederá al decomiso del artefacto emisor del ruido en primera instancia y al decomiso de la mercadería en segunda instancia, de ser necesario se entablará una denuncia ante la Fiscalía de Turno del Ministerio Público.

Los niveles máximo permisibles y horarios son: después de las 07:00 hasta las 22:00 horas, en zona residencial es de 60 decibeles (dB); en zona comercial de 70 dB y en zona industrial de 80 dB. Del mismo modo, entre las 22:00 hasta 07:00 horas, en zona residencial lo aceptable es de 50 dB, en zona comercial de 60 dB y en zona industrial de 70 dB.