Dos empresas fueron clausuradas y multadas por no tener certificado de seguridad de defensa civil

En virtud al Decreto Supremo N° 002-2018-PCM, los Certificados de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones – ITSE, deben ser renovados cada dos años; por ello, la oficina de Fiscalización de la Municipalidad de Castilla, realizó una inspección a diferentes establecimientos donde clausuró y sancionó hasta con S/.2.200 soles a dos empresas por no contar con esta certificación vigente.

Este documento permite saber que en un establecimiento se tienen controlados todos los riesgos vinculados a las actividades que se desarrollan en él, para lo cual se tienen implementadas todas las medidas de seguridad y protocolos correspondientes.

La Caja Municipal de Ahorro y Crédito Piura S.A.C, cuya oficina especial se encuentra ubicada en la calle Los Girasoles, en el A.H. Tacalá, a pesar de cumplir los protocolos de bioseguridad señalados para prevenir los contagios por la COVID – 19, recibió una multa por S/.1.320.00 soles, correspondiente al 30% de una UIT y como medida complementaria la clausura temporal de su local; por no tener su certificado ITSE actualizado.

Así mismo, “Gas Nort”, cuyo representante legal es Inversiones JLRS S.A.C, el cual es un centro de conversión a gas natural vehicular, y se encuentra en la Av. Progreso N°1221, en el A.H. Talarita; obtuvo una sanción del 50% de una UIT (dos mil doscientos soles) y el cierre de su negocio por no contar con certificados de seguridad de defensa civil vigente.

Todas estas acciones se encuentran respaldadas por Ordenanza Municipal N° 009-2017-CDC, contemplada en el Cuadro Único de Infracciones y Sanciones (CUIS) vigente de la Municipalidad Distrital de Castilla.

Certificados de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones – ITSE

Es un documento oficial emitido por los gobiernos locales, en este caso por la Municipalidad Distrital de Castilla. La entrega del certificado se realiza luego de evaluar e inspeccionar las condiciones de seguridad de todos los establecimientos en los que resida, trabaje o concurra público, con la finalidad de prevenir o reducir el riesgo de siniestro ocasionado por fenómeno natural o por acción humana, en salvaguarda de la vida del público, la población y el patrimonio de las personas.