Red AMACHAY Castilla identifica 411 situaciones de riesgo en adultos mayores y personas con discapacidad

Uncategorized

La Red de Soporte para la Persona Adulta Mayor en Alto Riesgo y Persona con Discapacidad Severa – AMACHAY, viene identificando 411 situaciones de riesgo de salud en el marco de COVID-19, presumibles casos de violencia y/o abandono, así como la necesidad de alimentos, con la finalidad del cuidado de la población vulnerable del distrito de Castilla.

La Red AMACHAY, reinició sus labores el mes de marzo con la intervención de 16 actores sociales, que beneficia a 2 mil 251 adultos mayores y personas con discapacidad severa.

Para la operatividad de la Red de Soporte se comenzó con las acciones de fortalecimiento de capacidades de los actores sociales para la entrega de orientación y consejería de prácticas saludables en el marco del coronavirus, que son replicadas a los usuarios a través de llamadas telefónicas y visitas domiciliarias en el caso lo ameriten.

En lo que va del año, la Red de Soporte realizó más de 10 mil consejerías en prácticas saludables; así mismo, identificó 411 alertas, 21 casos son signos de alarma por COVID-19, 4 casos con necesidad de alimentos, 6 de abandono, 373 de enfermedades no trasmisible; también se gestionó el seguro de salud para 6 personas.

Así mismo, a través de la Red 673 beneficiarios recibieron la vacuna contra el coronavirus, principalmente las personas que no pueden movilizarse y que se mantienen en casa debido a su condición de salud.

En el 2021 la red de soporte sumará esfuerzos para lograr el aseguramiento al Sistema Integral de Salud (SIS) al 100% de la población, realizando una búsqueda activa de beneficiarios de la Red de Soporte que no cuenten con un aseguramiento para el tratamiento oportuno y la medicación respectiva.

La Red Amachay tiene la finalidad de brindar servicios de promoción, prevención y protección que contribuyan con la mitigación de los efectos de coronavirus (COVID-19) y la contención de nuevos casos; así como para disminuir la afectación de su vulnerabilidad.

Esta red constituye un esfuerzo intersectorial e intergubernamental para proteger a las personas adultas mayores en alto riesgo y a las personas con discapacidad severa, debido a que son la población más vulnerable. Fue creada mediante el Decreto de Urgencia N° 017-2021, en el marco de las acciones implementadas por el Gobierno en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19.