CONFERENCIA DE PRENSA: OBRAS EN EJECUCIÓN

En conferencia de prensa, el alcalde José Aguilar Silva informó sobre el estado de las obras, el avance físico acumulado y los deductivos que permitirán poner en marcha su ejecución y posterior culminación.

En principio, la autoridad dijo que actualmente las obras que se encontraban suspendidas en el plazo de ejecución por falta de pagos valorizados, recién empezarían a trabajar debido a que las instituciones gubernamentales como la Autoridad para la Reconstrucción y el Ministerio de Vivienda recién está emitiendo los decretos supremos que permiten las transferencias de los saldos de obra.

Para el caso del proyecto Rehabilitación de las Avenidas Grau, Tacna, Ramón Castilla y la calle Piura con Código Único de Inversiones (CUI) N° 2461644 y cuyo monto contratado es de S/. 5’413,968.31 Soles, en el desarrollo de la ejecución se han otorgado hasta cuatro ampliaciones de plazo.

Al 30 de Abril del 2021, se encuentra en un estado de Ejecución las Avenidas Ramón Castilla y Avenida Grau, ya que la Calle Piura está pendiente de aprobación del Expediente Deductivo de la Meta y en la Avenida Tacna presentó problemas con los moradores que no permitieron la intervención de dicha avenida hasta la culminación total de la Avenida Ramón Castilla.

Dicha obra a la fecha tiene un avance físico acumulado del 65.15% y el 14 de junio se reiniciaron los trabajos gracias a que la ARCC recién aprobó el Decreto Supremo N°147-2021- EF, donde ha transferido el saldo de obra de S/.5,514,353.00.

Así mismo, la Rehabilitación de la Av. Progreso en los tramos 1-341, 1-342, 1-343, 1-344 Y 1-345 que va desde la cuadra 01 hasta la 18, que tiene un CUI N° 2461791, tiene ya un avance físico acumulado del 63.46%, se suspendió por falta de pagos de valorización y actualmente se reiniciaran los trabajos, gracias al mismo decreto seha transferido el salgo de obra S/.3´643,452.

Por otro lado, el proyecto del Mejoramiento del servicio vial en el A.H. Las Montero, cuenta con un avance del 70.78%, pero se encuentra paralizada desde el 30 de abril debido a la falta de aprobación del adicional de obra N° 01 ( por el monto de S/.139,097.89) por partidas nuevas, que afectan la ruta crítica de obra.

La Rehabilitación del servicio vehicular y peatonal en la Av. Arequipa, que va desde la Av. Tacna hasta la Progreso en el cercado de Castilla, cuyo avance físico acumulado es del 83.3%, se encontraba detenida debido a que el ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento no realizaba la transferencia para el pago de de tres meses continuos de las valorizaciones de obra.

Actualmente se reiniciaron los trabajos y se espera culminar dentro de los plazos establecidos.