Niño de cinco meses gana concurso el “Churre Mamón” en Tacalá

Castilla, 18 de agosto. – Elian Peña Timaná, de 5 meses de edad, fue elegido como ganador del concurso ‘Churre Mamón’, organizado por el Establecimiento de Salud de Tacalá y la Municipalidad de Castilla, en el marco de las actividades por la Semana de la Lactancia Materna.
El bebé ganador fue premiado con regalos, pues su mamá cumplió con los requisitos de esta competencia, usó una excelente técnica de lactancia, de acuerdo a las exigencias médicas; además el infante contaba con un adecuado estado nutricional y sus vacunas completas.
Fueron nueve lactantes participaron en este concurso, en el cual el segundo lugar lo ocupó Lucía Ramírez Ramírez, de 3 meses y el tercer lugar Rivera Ramírez Pablo de 6 meses.
Milagros Alvarado, responsable del programa Felices con Hierro de la comuna de Castilla, señaló que es fundamental la lactancia materna, ya que es un proceso por el cual la madre alimenta a su hijo recién nacido después del parto, y la leche es el alimento principal del bebé hasta los dos años.
“La leche materna es uno de los principales alimentos de un bebé. Los actores sociales de Felices con Hierro brindan técnicas para que las madres aprendan a alimentar de forma nutritiva a sus hijos, con alimentos ricos en hierro, proteínas y vitaminas, relacionadas a las carnes, frutas y verduras”, aseguró la funcionaria.
La jefa de Enfermería del centro de salud de Tacalá, Janet Lizana Tocto, resaltó que la lactancia materna es importante para el desarrollo y crecimiento de los niños y niñas, a fin de combatir la anemia y desnutrición. También recomendó a las madres dar de lactar de forma exclusiva a sus bebes los primeros seis meses como una práctica eficaz para evitar estas enfermedades.