Pasea a tu mascota con responsabilidad

Uncategorized

Personas que saquen a pasear a sus canes, sin bozal, considerados peligrosos, serán sancionados con S/4,400, según la Ley 27596.

Los dueños de canes, considerados potencialmente peligrosos, deben pasar por una evaluación psicológica para poseer estos animales, entre otros requisitos, según establece la Ley N ° 27596 “Ley que regula el Jurídico de Canes”, vigente desde diciembre del 2001.


Según establece la Resolución Ministerial N ° 1776-2002-SA / DM del Ministerio de Salud en la relación de razas de canes potencialmente peligrosos figuran el Pit Bull Terrier, Dogo Argentino, Fila Brasilero, Tosa Japonesa, Bul Mastiff, Doberman y Rottweiler. Asimismo, si el perro ocasiona lesiones graves a otro animal, el dueño estará obligado a cubrir el costo que exigirá su restablecimiento.

En caso que el animal atacado muriese, el propietario o poseedor del can agresor deberá pagar a favor del perjudicado una indemnización equivalente a 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT)Además, se impondrá una multa de hasta 0.5 UIT a los dueños de canes considerados potencialmente peligrosos que no hayan cumplido con inscribirlos y registrarlos en la Municipalidad, así como con hasta 1 UIT por pasearlos en la vía pública sin identificación, sin bozal o sin correa o que la usada no sea razonablemente suficiente para ejercer su control, teniendo en cuenta su peso, tamaño, características físicas y agresividad, o quien lo conduzca no sea apto para ello y no cuente con la licencia para su tenencia.