Multas de S/880 para transportistas que cobren pasaje a personas con discapacidad

Realizan sensibilización a transportistas para respetar la Ley 30412

Los transportistas que se niegan a recoger a una persona con discapacidad o le cobran pasaje, a pesar que muestra su carné amarillo del Concejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), en el transporte provincial o interprovincial; amerita una multa del 20% de una UIT, equivalente a 880 soles.
Ante ello, la sub gerencia de OMAPED, CIAM y Demuna de la comuna de Castilla, realiza una campaña de sensibilización y concientización al personal de transporte público, para que estos casos no se repitan y eviten las multas.

Según la Ley N° 30412, las personas con discapacidad severa, inscritas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y que cuentan con su carné amarillo, están exoneradas de pagar pasaje en el transporte público.

La coordinadora de OMAPED Castilla, Carolina Samaniego, los afiliados a la Municipalidad Distrital de Castilla reportan que en varias zonas del A.H. La Primavera y de El Indio, las personas con discapacidad sufren malos tratos por parte de conductores del transporte público, quienes se niegan a llevarlos.

“Si usted es víctima de estas situaciones, no dude en acudir a registrar su denuncia a la oficina de OMAPED, CIAM y Demuna, ubicada en calle Los Almendros 197, Urb. Miraflores. El personal se encargará de trasladar la denuncia al Conadis para proceder al cobro de la multa al infractor”, detalló Samaniego.