Comuna castellana previene la anemia en más de 1700 menores de un año

• Menores reciben visitas y jornadas de salud integral gracias al programa ‘Felices con Hierro’.

Durante este año, 1773 niños y niñas del distrito de Castilla formarán parte del Programa ‘Felices con Hierro’. La Instancia de Articulación Local (IAL) de prevención y reducción de la anemia, liderada por el alcalde José Aguilar Silva, definió el Plan de Trabajo para la implementación y ejecución de la Meta 4.

El alcalde José Aguilar Silva, informó que la IAL articula e implementa acciones a favor del desarrollo infantil temprano, sobre todo en la prevención y reducción de la anemia infantil y acceso a la salud en niñas y niños menores de un año. Dicha actividad es parte del Programa de Incentivos para el año 2022.

“En Castilla, la anemia afecta el 18.0% de niños de 6 a 35 meses con acceso a la Salud. Desde el 2019, implementamos la Meta 4 en coordinación con las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS), mediante el acompañamiento para la prevención y reducción de la anemia, a través de visitas domiciliarias”, añadió el burgomaestre.

Articulación con Minsa

Milagros Alvarado, responsable de ‘Felices con Hierro’ dijo que este año se atenderá a los menores de 4 a 5 meses para la prevención de la anemia y los niños de 6 a 12 meses para la reducción de este mal. Asimismo, señaló el personal de los 11 establecimientos del Ministerio de Salud de Castilla capacitó a los 83 actores sociales, con quienes se trabaja desde el 2019.

“Las capacitaciones son sobre protocolo de visitas domiciliarias; la prevención y tratamiento de anemia; lavado de manos; prevención del coronavirus y lactancia materna exclusiva. De igual forma, este año se realizarán campañas integrales de entrega de hierro y vacunas”, acotó Alvarado.

Datos:
• El 4 de febrero se desarrolló la primera reunión ordinaria del IAL Castilla, en la cual se aprobó el Plan de Trabajo de prevención y reducción de la anemia. El documento fue revisado por los representantes de los establecimientos de salud.
• Los actores sociales realizan entre 2 a 3 visitas domiciliarias según la edad del niño o niña. Ahora utilizan un dispositivo móvil para el monitoreo.