220 PERSONAS DAMNIFICADAS Y 46 VIVIENDAS COLAPSADAS FUE EL RESULTADO DEL SIMULACRO NACIONAL MULTIPELIGRO 2022 EN CASTILLA

Castilla, 31 de mayo.- Un total de 220 personas damnificadas, 46 viviendas colapsadas y 121 afectadas; 2 heridos de gravedad y 38 en estado leve, fue el saldo que dejó el Simulacro Nacional Multipeligro 2022 en el distrito de Castilla, donde se desplegaron brigadas de defensa civil, organizadas por la subgerencia de Gestión de Riesgos y Desastres, con el fin de concientizar a la población ante una posible eventualidad o desastre natural.

La Comisaría de El Indio, dispuso la participación de 30 efectivos policiales; para garantizar el libre tránsito y la seguridad de los afectados. Asimismo, se contó con personal de Serenazgo y dos unidades móviles para el traslado de los heridos.  Del mismo modo, los integrantes de la JUVECO organizaron a los vecinos en un trabajo conjunto con las brigadas del municipio castellano.

Esta actividad, organizada por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI); busca preparar mejor a la población y que ésta responda oportunamente ante este tipo de eventos naturales. Asimismo, mantener la alerta y que las entidades que integran el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y Desastre (SINAGRED), den una respuesta rápida para la evacuación y seguridad de la población.

El subgerente, Ing. Wilfredo Curay, informó que las brigadas se concentraron en puntos estratégicos como el colegio Miguel Cortés, Niño Jesús de Praga, Fé y Alegría N°15, en el Mercado de Castilla y los exteriores de la municipalidad. Todo ello, con la finalidad de analizar y mejorar la capacidad de preparación y respuesta de estas entidades.

“Con este ejercicio se busca reforzar en la ciudadanía una concientización en caso de emergencia, repasar su plan familiar de emergencia que responda de manera oportuna ante un desastre, revisar su mochila de emergencia y localizar las zonas seguras internas y externas de la vivienda”, añadió el funcionarionario.

La directora del plantel Fe y Alegría, Marisol Amaya, respaldó el trabajo que realiza la municipalidad, ya que permite que los alumnos estén preparados ante cualquier movimiento sísmico. “Se han conformado brigadas de primeros auxilios, respetando los protocolos de bioseguridad en conjunto con los participantes de Defensa Civil. La preparación del alumnado frente a este tipo de eventos es importante y segura”, añadió la docente.

DATO:

• Durante el sismo, personal de serenazgo y policía, brindaron el auxilio y traslado de los heridos a los principales centros de salud y hospitales según sea la gravedad.
  • Se eligió este día porque se conmemora 52 años del sismo que ocurrió el 31 de mayo de 1970 frente a las costas de Áncash. Aquel desastre ocasionó el desprendimiento de una cornisa de hielo del nevado Huascarán, el cual generó un alud que sepultó la ciudad de Yungay y sus 20 mil habitantes.