Castellanos accedieron a una tonelada de pescado en feria por el Día del Ceviche

Castilla, 28 de junio. – Una tonelada de pescado se ofreció en la feria por el ‘Día del Ceviche’, desarrollada en la Plaza Luis Montero del distrito de Castilla, donde la regidora Karim Oriundo Salazar, junto a dignas representantes del Congreso de la República, prepararon platillos y hasta participaron de la venta de productos hidrobiológicos.

Las autoridades participantes fueron las congresistas Hilda Marleny Portero López, presidente de la Comisión Hambre Cero, y; Cruz María Zeta Chunga. Además, del coordinador ejecutivo nacional del programa A Comer Pescado, Félix Fabián Puente de la Vega Chumbe; y, el gerente de Desarrollo Económico Local, Luis Ubaldo Albirena Eyzaguirre.

La actividad estuvo organizada por la gerencia de Desarrollo Económico y el Ministerio de la Producción, con el propósito de impulsar a los Micro y Pequeños Emprendedores, debido a su importancia en la gastronomía nacional y su reconocimiento a nivel internacional, en la actividad la población accedió a los productos que se utilizan para la preparación del ceviche, como el pescado e insumos a precios bajos.

El jurel y la caballa se vendieron a 5 soles, la cabrilla se ofreció entre 28 y 18 soles, según su tamaño; mientras que el peje se ofreció en 17 soles; las conservas entre dos y cinco soles. En esta actividad acudieron más de 500 personas, quienes cumplieron con el lavado de manos al ingresar, luego acudieron a los puestos de manera ordenada y manteniendo la distancia.

Las autoridades prepararon ceviche de Bonito y ensalada arco iris a base de conserva, visitaron los puestos y hasta se animaron a atender al público y expender los pescados que se ofrecieron en esta feria.

El gerente Luis Albirena, informó que en estas ferias se ofrecen productos con alto contenido en Omega 3 y hierro a precios muy accesibles para la población. Asimismo, señaló que el propósito es educar a la población en las formas de alimentación nutritiva, económica y fáciles de preparar.

“La actividad promueve un consumo sano, sabroso y variado de productos hidrobiológicos. Estas ferias son una gran oportunidad de ofrecer pescado a precios accesibles y con todos los protocolos de bioseguridad. Esta feria, que forma parte de la estrategia ‘A Comer Pescado’, se repetirá en otros puntos del distrito”, agregó el funcionario.

Datos:

• El Programa Nacional ‘A Comer Pescado’ promueve la alimentación saludable a base de pescado y otros productos hidrobiológicos, para aumentar la oferta con los actores de la cadena productiva del pescado, desde el pescador artesanal y el acuicultor, pasando por el transformador, el distribuidor, el comerciante y hasta llegar al consumidor final.
  • Madres de los comedores populares participaron en la preparación de los platillos para ofrecerlos a sus beneficiarios.