Festividades

Nuestra Señora del Tránsito de Castilla

Castilla, al igual que otros pueblos de la región tiene fechas muy importantes, donde rinden homenaje al creador. Entre las principales festividades religiosas tenemos:

  • Festividad de la Virgen de Transito, Patrona del Distrito.
  • Festividad de San Martín de Porras, Patrono del Distrito.
  • Santísima Cruz, Sagrado Corazón de Jesús y Santa Rosa en el caserío Chapayrá.
  • María Auxiliadora en el A.H. Chiclayito y Caserío Río Seco.
  • San Martín de Porras, y Cruz de Chalpón en Terela.
  • Señor Cautivo y Nuestra señora de Fátima en el Caserío La Obrilla.

 

Folclore

El folclore del distrito de Castilla es muy interesante, sus leyendas, supersticiones, costumbres y creencias revelan el espíritu y el sentir de los pobladores de la antigua Catalá-PERÙ

Leyenda de la Cruz De Chalpón: Su devoción se entendió gracias al señor Leonardo Rivas arriero que viajaba al interior del país. Se cuenta que en uno de sus viajes un grupo de forajidos lo asaltó. Este arriero se encomendó a la milagrosa Cruz de Chalpón (De Motupe) y en el acto los forajidos se alejaron sin robarle ni un céntimo. Don Leandro al llegar a su casa narró lo sucedido y todos en conjunto agradecieron a la santísima Cruz .Luego empezaron las conversaciones al respecto al mismo tiempo que se extendía esta devoción .Hoy existe una Capilla con el nombre de la Cruz del Chalpón.

Brujería: Entre los pobladores es una creencia muy fuerte, en algunos casos, creen en los malos espíritus derivados de prácticas de brujería, por eso se cuidan mucho de los llamados brujos malos que aceptan proposiciones de gente por venganza, envidia, «que deseen hacer mal».

Creencias

Se tienen las siguientes:

Al buscar un ahogado en el río, el uso de una pala con un Cristo y una vela para hallar el cuerpo. Se dice que donde se detiene la pala abajo esta el cadáver del ahogado.

El Susto: es otra creencia de que los malos espíritus aparecen de diversas formas para asustar a quienes quieren hacer daño. Las personas «asustadas» se vuelven enfermiza, enflaquecen y son atormentadas con delirio de persecución. Deberán ser tratadas por un curandero quien les escupe con hierba del susto y azota superficialmente con ramitas de sauce o hierba santa.

En las chicherías, si se barre la casa de afuera para dentro atraerán clientela pero si lo hacen en sentido contrario, se les ahuyentarán los clientes.

Para retener a la gente detrás de la puerta se coloca una escoba con flores; si quieren alejarla, en vez de flores, ponen una chancleta vieja.

Si se barre de noche traen mala suerte

Las tiendas no pueden vender agujas de noche porque trae la mala suerte

Cuando quieren tener a una mujer bajo su poder, le hacen tragar el daño ò bocado y la mujer no se puede despegar de su pareja, tanto que hasta ellos mismos tienen que romper el embrujo por que los enloquece, asì es el caso de mujeres que se enamoran de vagos sin suerte que se dedican a sangrar a las pobres mujeres que caen en sus redes, ellas haràn locuras y hasta venderìan su casas si fuera necesario con tal de agradar al maldito que las embrujò, serìan capaces de dejar a sus esposos y vivir en la miseria con tal de vivir con el embrujador, tengan cuidado, los de castilla son brujos de temer 

La bajada de Reyes

Se realiza entre el 6 de enero y el carnaval. Se hace un nacimiento, en el que colocan al niño Dios, a la Virgen y a San José; La mula el buey y muchos adornos. El día de la bajada tienen lista una fuente para recibir las imágenes y el capillo. La dueña de la bajada ve los últimos detalles y reza exclamando: «Ay niño Jesús, que me vaya bien, no como a la fulana…» Cuando ya todos los padrinos invitados están presentes, la dueña de casa designa a tres primeros padrinos que bajaran al niño, mientras un grupo de niñas hacen de pastorcitas cantándole al niño Jesús, el siguiente canto: «Manuelito lindo, que haces en la cuna, los pies en la cama, la cara en la luna». «Cual de los tres reyes ¿será el mejor? El señor Don…, se llevo la flor…».

Terminada la labor de bajar los objetos, se empieza a tomar y a comer el horneado, el copús y otros potajes .entre copa y copa la hora avanza y empiezan retirarse. Cuando el azafate esta «subido» es que les ha ido de «mamey» en la bajada; esperando la mañana siguiente para la «la recorcoba». (Repetir el agasajo etc.).