Geografía

Ubicación del Distrito

El distrito de Castilla, geográficamente se encuentra ubicado al Este del distrito de Piura, Capital de la Región del mismo nombre, situado entre los 5’ 11” 5” de latitud y los 80’ 57” 27” de longitud del meridiano de Greenwich y a 32 m.s.n.m., ocupando una zona costeña de terrenos arenosos. Castilla se encuentra ubicada a lo largo de la margen oriental del río Piura y a lo largo de la Carretera Antigua Panamericana (Carretera Bioceánica Paita – Belén).

Fue creada el 30 de Marzo de 1861 por Ley Regional Nº 208 y reivindicándola el 13 de Agosto de 1920 políticamente y devolviéndole su categoría de distrito. La Capital es la ciudad de Castilla, ubicada a 30 m.s.n.m.

El distrito de Castilla, de acuerdo a la información del INEI, tiene una superficie territorial de 662.23 km2, que representa el 10.66% de la superficie total de la provincia de Piura y una densidad poblacional de 186.7 Habitantes/km2. Las formas dominantes del territorio están conformadas por llanuras y valles.

Límites

El distrito de Castilla presenta los límites siguientes:

Norte:Distrito de Tambogrande
Oeste:Distrito de Piura
Este:Distritos de Tambogrande y Chulucanas
Sur:Distrito de Catacos

Código de ubigeo

Piura- Piura – Castilla : 190103

Clima

Por su ubicación geográfica, el clima del distrito de Castilla es cálido y seco; registra ligeras variantes influenciado por las estaciones que se presentan en el año: En los meses de verano (Enero – Marzo) la temperatura fluctúa entre 30ºC y 34ºC a la sombra, produciéndose lluvias de elevada intensidad. Durante el invierno (Abril – Diciembre) la temperatura oscila entre 26ºC y 18ºC.

Hidrografía

Piura y Castilla están separadas por el cauce del río Piura, el mismo que nace en la cordillera occidental de los Andes, cuya cuenca de origen la tiene la cordillera del distrito de Huarmaca en la provincia de Huancabamba. Las aguas del río Piura llegan a la presa de derivación «Los Ejidos» que se ubica sobre el río Piura. Esta presa fue construida con el objetivo de elevar el nivel del agua que permita regar por gravedad el valle del Bajo Piura; utilizando canales revestidos de cemento. «Biaggio Arbulú» es el nombre del principal canal que nace en la represa » Los Ejidos» y que pasa por los Asentamientos Humanos María Goretti, La Primavera; Víctor Raúl, Campo Polo, Urbanización San Bernardo, El Indio y Chiclayito, hasta llegar a los territorios de la Provincia de Sechura. Este canal forma parte del Proyecto Chira-Piura.

Mapas

Mapa del Distrito
Ubicación en la Provincia