GERENCIA DE SEGURIDAD CIUDADANA

La Gerencia de Seguridad Ciudadana es el órgano de línea encargada de conducir y efectuar acciones de seguridad ciudadana para la convivencia pacífica, en coordinación con la Policía Nacional del Perú y la sociedad civil organizada.

FUNCIONES

  • Establecer un sistema de seguridad ciudadana, con participación de la sociedad civil y de la Policía Nacional en la jurisdicción del Distrito.
  • Coordinar con las municipalidades conurbanas que la integran y con la Policía Nacional del Perú el servicio interdistrital de serenazgo y seguridad ciudadana.
  • Promover acciones de apoyo a las compañías de Bomberos. Beneficencias, Cruz Roja y demás instituciones de servicio a la comunidad.
  • Organizar un servicio de serenazgo o vigilancia municipal.
  • Planificar, dirigir, controlar, supervisar y evaluar estrategias y acciones preventivas y disuasivas, para la neutralización, reducción o erradicación contra los hechos y circunstancias que alteren la tranquilidad pública y la seguridad ciudadana.
  • Determinar las zonas y sectores de mayor riesgo delictivo del Distrito
  • Organizar y dirigir capacitaciones a las Juntas Vecinales Comunales y demás organizaciones sociales de base, en aspectos preventivos e informativos de seguridad ciudadana, en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP).
  • Promover la realización de actividades que fomenten la tranquilidad y el orden en los diferentes sectores y zonas del Distrito, en coordinación con la PNP.
  • Formular estudios y proyectos de políticas y normas orientadas a prevenir y disminuir las causas o efectos de actos contra la moral y las buenas costumbres.
  • Promover el apoyo a programas, proyectos y campañas de educación, prevención social, de convivencia social y la lucha contra la inseguridad ciudadana.
  • Ejercer la Secretaria Técnica del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana
  • Programar, dirigir, monitorear y supervisar el cumplimiento de objetivos, metas e indicadores y la ejecución de actividades y presupuesto de la Gerencia, conforme a su ámbito de competencia.
  • Formular, proponer e implementar ordenanzas, acuerdos, decretos, resoluciones, directivas, instructivos, contratos, convenios y otras normas, de acuerdo a sus competencias.
  • Formular, dirigir y supervisar el cumplimiento de los instrumentos de gestión y planeamiento de la Gerencia, en coordinación con los órganos competentes.
  • Proponer. coordinar e implementar mejoras en los procesos y procedimientos de su competencia.
  • Proponer, coordinar y ejecutar las acciones necesarias para la implementación del Sistema de Control Interno, así como impulsar la implementación de las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Control.
  • Las demás funciones que le asigne la Gerencia de Municipal en el marco de sus competencias o aquellas que les corresponda por norma expresa.

SUB GERENCIAS

SUBGERENCIA DE SERENAZGO

serenazgo@municastilla.gob.pe

COMANDANTE (R) PNP. MARCIAL ALTAMIRANO CASTELLARES