GERENCIA MUNICIPAL

La Gerencia Municipal es el órgano de alta dirección responsable de planificar, dirigir, coordinar, monitorear y evaluar la gestión técnica, administrativa, presupuestaria y financiera de la administración y servicios municipales, las unidades de organización a su cargo, con sujeción a las disposiciones legales vigentes y ejecutar, a través de los órganos a su cargo, la política institucional, por delegación del Alcalde, en concordancia con los planes estratégicos institucionales.

FUNCIONES

  • Planificar, organizar, dirigir, controlar las funciones y actividades administrativas y la prestación de los servicios públicos a cargo de la municipalidad, en concordancia con las normas legales y las disposiciones impartidas por la Alcaldía, propiciando una gestión de calidad.
  • Proponer al Alcalde políticas, planes y programas municipales, así como supervisar su ejecución.
  • Dirigir y supervisar el cumplimiento de las normas que emanen del Concejo Municipal y de la Alcaldía, mediante el seguimiento oportuno y eficiente de las mismas, a través de las unidades de organización a su cargo.
  • Presentar al alcalde el Presupuesto Municipal, los Estados Financiero y la Memoria Anual.
  • Dirigir los procesos de modernización y fortalecimiento institucional acorde con los objetivos estratégicos de desarrollo local.
  • Proponer ante el Alcalde los documentos de gestión institucional, tales como: Reglamento de Organización y Funciones (ROF), Cuadro para Asignación de Personal — Provisional (CAP-P), Manual de Perfiles de Puestos (MPP), Presupuesto Analítico de Personal (PAP), Téxto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), Manual de Procedimientos (MAPRO) y Téxto Único de Servicios No Exclusivos (TUSNE) entre otros necesarios para el buen funcionamiento del gobierno local,
  • 7, Aprobar directivas, manuales, lineamientos, reglamentos y otras normas internas de carácter administrativo propuestas por las unidades de organización, con los informes técnicos y legales correspondientes.
  • Proponer al Alcalde acciones sobre administración de personal referidas a la contratación, ascenso, cese, rotación, reasignación, designación en cargos de confianza y otros.
  • Proponer al Concejo Municipal el alta y la baja de los bienes patrimoniales, según las disposiciones emitidas por el órgano rector SBN.
  • Dirigir, supervisar y controlar el cumplimiento de los objetivos generales y metas contenidas en los distintos Planes Institucionales.
  • Asesorar al Alcalde y a los miembros del Concejo Municipal en los asuntos de su competencia, proponiendo la inclusión de temas en la agenda de las sesiones de Concejo Municipal.
  • Aprobar las disposiciones necesarias para la implementación del Sistema de Control Interno.
  • Implementar las recomendaciones de los informes de auditoría emitidos por los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control que sean de su competencia, debiendo de informar al órgano del Sistema de Control requirente, de las medidas adoptadas.
  • 14, Supervisar y participar de acuerdo a sus competencias en la formulación de normas y planes para los procesos de la gestión de riesgo de desastres, en su rol de integrante de Grupo de Trabajo de la Gestión de Riesgo de Desastres; y demás acciones que le competen, en el marco de la Ley 29664 y demás normas conexas
  • Representar, por delegación, al alcalde cuando este lo estime conveniente.
  • Asistir con voz, pero sin voto a las sesiones de Consejo Municipal.
  • Las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven del cumplimiento de las funciones que le sean asignadas por el Alcalde, de conformidad con lo dispuesto en la normatividad vigente.