OFICINA DE CONTABILIDAD Y COSTOS

La Oficina de Contabilidad y Costos es la unidad orgánica de la Oficina General de Administración y Finanzas que tiene como objetivo la aplicación del sistema de contabilidad gubernamental en la Municipalidad, del registro contable, del control previo de las operaciones financieras, determinación de costos y de la elaboración de los estados financieros y presupuestarios de la Municipalidad, de acuerdo al marco legal establecido.

Son funciones y atribuciones de la Oficina de Contabilidad y Costos, las siguientes:

1. Gestionar Los procesos vinculados a la gestión contable de hechos económicos, financieros y patrimoniales conforme a las disposiciones normativas del Sistema Nacional de Contabilidad.
  2. Proponer y aplicar normas, lineamientos, procedimientos contables y directivas internas, así como realizar seguimiento y evaluación de su cumplimiento, conforme a la normativa del Sistema Nacional de Contabilidad.
  3. Formular y proponer el manual de procedimientos contables de la entidad.
  4. Efectuar las acciones conducentes al reconocimiento, medición, registro y procesamiento de los hechos económicos de la entidad, elaborando los estados financieros y presupuestarios, e información complementaria con sujeción al sistema contable.
  5. Elaborar los libros contables y presupuestarios.
  6. Generar los estados financieros de la entidad y efectuar las conciliaciones contables con las dependencias y entes correspondientes.
  7. Gestionar el registro contable del pliego, así como su actualización, en el Sistema Integrado de Administración Financiera de los Recursos Públicos (SIAF-RP).
  1. Integrar y consolidar la información contable del pliego para su presentación periódica.
  2. Supervisar el cumplimiento de la rendición de cuentas por parte del Titular de la entidad, para la presentación de información y análisis de los resultados presupuestarios, financieros, económicos, patrimoniales, así como el cumplimiento de metas e indicadores de gestión financiera del ejercicio fiscal ante la Dirección General de Contabilidad Pública.
  3. Participar con la Gerencia de Administración Tributaria en la determinación de la estructura de costos para los arbitrios municipales, derecho de emisión y demás tasas y tarifas por los servicios exclusivos y no exclusivos brindados por la Municipalidad Distrital de Castilla.
  4. Efectuar la revisión de la liquidación financiera de los expedientes de ejecución de la inversión pública.
  5. Las demás funciones que le asigne la Oficina General de Administración y Finanzas en el marco de sus competencias o aquellas que les corresponda por norma expresa

De las Interrelaciones internas y externas
La Oficina de Contabilidad y Costos mantiene interrelación interna con todas las unidades de organización de la Municipalidad.
La Oficina de Contabilidad y Costos mantiene Interrelación externa con el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, entre otras.