OFICINA DE DESARROLLO TECNOLOGICO

La Oficina de Desarrollo Tecnológico es la unidad orgánica de la Oficina General de Administración y Finanzas responsable de planificar, desarrollar, implementar y gestionar el gobierno electrónico, los sistemas de información, la infraestructura tecnológica y las telecomunicaciones que brindan soporte a las funciones desarrolladas por las unidades de organización de la Municipalidad Distrital de Castilla.

Son funciones y atribuciones de la Oficina de Desarrollo Tecnológico, las siguientes:

  1. Establecer los lineamientos y políticas de la Oficina, así como la normativa necesaria para el correcto desempeño de sus funciones, acorde con la política institucional.
  2. Elaborar, proponer y ejecutar el Plan Estratégico de Tecnologías de Información y Comunicación de la Municipalidad, así como los correspondientes planes anuales como respuesta a las necesidades de automatización de procesos, de procesamiento de datos, y/o de comunicaciones de la Municipalidad Distrital de Castilla.
  3. Planificar, organizar, dirigir y controlar los procesos correspondientes a la tecnología de la información definidas por la Municipalidad Distrital de Castilla
  4. Mantener operativos los recursos informáticos de la municipalidad, como software, hardware y comunicaciones.
  5. Investigar permanentemente y adoptar las mejores prácticas de gestión y el desarrollo tecnológico que se requiere para mantener un acentuado liderazgo en la formulación de los procesos.
  6. Proponer la sistematización de los procedimientos y métodos operativos y administrativos de la institución, formulando la normatividad interna respectiva, para su implementación.
  7. Dirigir, evaluar y supervisar el diseño, desarrollo e implementación del sistema informático, e infraestructura tecnológica, de la Municipalidad Distrital de Castilla.
  8. Aprobar y ejecutar el Plan Anual de Mejoramiento de la Tecnología de Información, así como autorizar y dirigir la asignación y distribución del equipamiento de hardware y software, a todas las unidades de organización de la Municipalidad Distrital de Castilla.
  9. Analizar y dirigir la gestión técnica de la red de datos y de comunicaciones, así como del almacenamiento, niveles de acceso y seguridad de la información;
  1. Mantener actualizada la base de datos que se administran en las unidades de organización de la Municipalidad Distrital de Castilla.
  2. Supervisar, actualizar y evaluar el diseño de la página WEB de la Municipalidad, consolidando permanentemente la información de las 􀁀iferentes unidades orgánicas, en coordinación con la Oficina de Comunicación Social y Relaciones Públicas.
  3. Programar y gestionar el mantenimiento de la infraestructura de telecomunicaciones, redes de comunicaciones, sistemas de seguridad eléctrica y de los equipos informáticos de la Municipalidad.
  4. Controlar los aplicativos que se desarrollan y utilizan en la Institución cautelando la utilización de las licencias de software correspondientes.
  5. Formular las directivas correspondientes para el uso de equipos y sistemas informáticos, desarrollando acciones en niveles de acceso, de seguridad y de calidad en resguardo de la información automatizada de la Municipalidad.
  6. Asesorar a la Alta Dirección y demás unidades orgánicas, sobre la adquisición de equipos, repuestos, suministros y sistemas de tecnología y sobre soluciones tecnológicas propuestas por terceros. Así como en la formulación y ejecución de proyectos de inversión pública en materia de tecnologías de información y comunicaciones.
  7. Las demás funciones que le asigne el Director General de Administración y Finanzas en el marco de sus competencias o aquellas que les corresponda por norma expresa.

De las interrelaciones internas y externas

La Oficina de Desarrollo Tecnológico mantiene interrelación interna con la Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas y todas las demás unidades de organización de la Municipalidad.
La Oficina de Desarrollo Tecnológico mantiene interrelación externa con la Secretaría de Gestión Pública de la PCM, ente rector del sistema de gobierno abierto del Estado.