OFICINA DE MODERNIZACIÓN INSTITUCIONAL Y ESTADÍSTICA

La Oficina de Modernización Institucional y Estadística es la unidad orgánica de asesoramiento técnico de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto ene rgada de la conducción de la implementación de los procesos de modernización de la gestión institucional y la administración de información estadística que permita el manejo de indicadores de la gestión municipal.

Son funciones y atribuciones de la Modernización Institucional y Estadística, las siguientes:

1. Asesorar a las unidades de organización de la entidad en el proceso de modernización de la gestión institucional, conforme a las disposiciones normativas del Sistema Administrativo de Modernización de la Gestión Pública, emitiendo opinión técnica en el marco de sus competencias.
  2. Coordinar e implementar las normas, metodologías, instrumentos, estrategias y lineamientos sobre simplificación administrativa, calidad de la prestación de los bienes y servicios, gobierno abierto y gestión por procesos, conforme a las disposiciones normativas de la materia.
  3. Coordinar y ejecutar el diseño, estructura y organización de la entidad; así como la elaboración y actualización de sus documentos de gestión en materia organizacional y de procedimientos administrativos (TUPA) conforme la normativa de la materia.
  4. Coordinar e implementar acciones vinculadas a la identificación, seguimiento y documentación de la gestión del conocimiento.
  5. Coordinar e implementar las actividades destinadas a la evaluación de riesgos de gestión, en el marco de las disposiciones sobre la materia.
  6. Identificar e implementar oportunidades de integración de servicios en todas sus modalidades, para brindar mejores servicios a la ciudadanía, en coordinación con el rector de la materia.
  7. Formular y proponer lineamientos de política institucional para el desarrollo de los procesos de recopilación, producción y difusión de información estadística relevante para el planeamiento, monitoreo y evaluación de las intervenciones desarrolladas por la Municipalidad Distrital de Castilla.
  1. Sintetizar la información relevante para la toma de decisiones en el uso de los recursos públicos, en base a los resultados obtenidos por la Municipalidad Distrital de Castilla en cumplimiento de sus objetivos institucionales.
  2. Coordinar con el Instituto Nacional de Estadística e Informática, así como con otros organismos públicos y privados, las acciones necesarias para la obtención de información relevante para los procesos de planeamiento, monitoreo y evaluación de las intervenciones desarrolladas por la Municipalidad Distrital de Castilla.
  3. Coordinar con la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto la ejecución de acciones en materia de planeamiento estratégico, institucional y operativo, así como lo relativo al proceso de Presupuesto Participativo, bajo un enfoque de gestión para resultados.
  4. Programar, dirigir, monitorear y supervisar el cumplimiento de objetivos, metas e indicadores y la ejecución de actividades y presupuesto de la Oficina, conforme a su ámbito de competencia.
  5. Formular, proponer e implementar ordenanzas, acuerdos, decretos, resoluciones, directivas, instructivos, contratos, convenios y otras normas de aplicación institucional, de acuerdo a sus competencias.
  6. Proponer, coordinar y ejecutar las acciones necesarias para la implementación del Sistema de Control Interno, así como impulsar la implementación de las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Control.
  7. Las demás funciones que le asigne la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto en el marco de sus competencias o aquellas que les corresponda por norma expresa.

De las interrelaciones internas y externas
La Oficina de Modernización Institucional y Estadística mantiene interrelaciones internas con todas las unidades de organización de la Municipalidad Distrital de Castilla.
La Oficina de Modernización Institucional y Estadística mantiene)hterrelación externa con la Secretaría de Gestión Pública de la PCM, como ente rector del Sistema Administrativo de Modernización de la Gestión Pública. Asimismo mantiene interrelación externa con los sistemas de información estadística nacional y regional.