OFICINA GENERAL DE ASESORÍA JURÍDICA

La Oficina General de Asesoría Jurídica es el órgano de asesoramiento que desarrolla funciones consultivas y de asesoramiento en materia jurídica, y tiene por función velar por que los actos administrativos y disposiciones legales que emita la Entidad se encuentren ajustados a la normatividad vigente, garantizando para ello la adecuada interpretación, difusión y opinión respecto de los asuntos legales que afecten a la institución.

FUNCIONES

• Desarrollar, controlar y supervisar las actividades jurídicas de asesoramiento, opinión legal, absolución de consultas, interpretación de disposiciones y normas legales sobre asuntos administrativos o documentación de la Municipalidad Distrital de Castilla que le sean encomendados.
  • Revisar y/o visar los proyectos normativos de alcance municipal, así como proyectos de Resolución de Alcaldía y Gerencia Municipal, que sean sometidos a su consideración.
  • Revisar y/o visar los proyectos de contratos y convenios a ser suscritos por el Alcalde o el Gerente Municipal, que sean sometidos a su consideración.
  • Cumplir con las disposiciones contenidas en los sistemas administrativos del sector público en lo que le corresponda, así como en los encargos legales asignados.
  • Participar en las Sesiones de Concejo en las que sea requerida su presencia.
  • Difundir la normativa legal de alcance nacional y municipal, así como promover su sistematización.
  • Programar, dirigir, monitorear y supervisar el cumplimiento de objetivos, metas e indicadores y la ejecución de actividades y presupuesto de la Oficina General, conforme a su ámbito de competencia,
  • Formular, dirigir y supervisar el cumplimiento de los instrumentos de gestión y planeamiento de la Oficina General, en coordinación con los órganos competentes.
  • Proponer, coordinar e implementar mejoras en los procesos y procedimientos de su competencia.
  • Proponer, coordinar y ejecutar las acciones necesarias para la implementación del Sistema de Control Interno, así como impulsar la implementación de las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Control.
  • Las demás funciones que le asigne el Alcalde y/o el Gerente Municipal en el marco de sus competencias o aquellas que le corresponda por norma expresa.