SUBGERENCIA DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PUBLICA

Es la Subgerencia de Formulación y Estudios de Proyectos de Inversión Pública es la unidad orgánica de línea de la Gerencia de Desarrollo Urbano Rural e Infraestructura sujeta al Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones con la responsabilidad de realizar las funciones de Unidad Formuladora establecidas por la normatividad de dicho Sistema. Responsable de elaborar las fichas técnicas y los estudios de preinversión requeridos, y de su aprobación o viabilidad, cuando corresponda; Así como también la elaboración de los estudios de preinversión, expediente técnico o documentos equivalentes correspondientes.

FUNCIONES

• Formular y evaluar las fichas técnicas y los estudios de pre inversión requeridos aplicando los contenidos mínimos, metodologias y los parámetros de formulación y evaluación aprobados por la DGPMI, asi como las metodologias específicas aprobadas por los Sectores en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.
  • Registrar en el Banco de Inversiones los proyectos de inversión y las inversiones de optimización, de ampliación marginal, de reposición y de rehabilitación.
  • verificar que las inversiones de optimización, de ampliación marginal, de reposición y de rehabilitación, no contemplen intervenciones que constituyan proyectos de inversión.
  • Declarar la viabilidad de los proyectos de inversión.
  • Aprobar las inversiones de optimización, de ampliación marginal. de reposición y de rehabilitación.
  • Informar a la OPMI respecto del estado de sus inversiones, independientemente de la etapa del Ciclo de Inversión en la cual se encuentren, así como de aquellas inversiones que se encuentren a nivel de idea, proyectos con estudios de preinversión en elaboración o inversiones con fichas técnicas en elaboración, según corresponda.
  • Solicitar la opinión de la OPMI del Sector sobre los proyectos o programas de inversión a ser financiados con fondos públicos provenientes de operaciones de endeudamiento externo del Gobierno Nacional, a fin de verificar que estos se alineen con los objetivos priorizados, metas e indicadores y contribuyan efectivamente al cierre de brechas de infraestructura o de acceso a servicios, de acuerdo a los criterios de priorización aprobados.
  • Solicitar la opinión favorable de la DGPMI sobre los proyectos o programas de inversión a ser financiados con fondos públicos provenientes de operaciones de endeudamiento externo del Gobierno Nacional, previo a su declaración de viabilidad.
  • Realizar la consistencia técnica entre el resultado del expediente técnico o documento equivalente y la ficha técnica o estudio de pre inversión que sustentó la declaración de viabilidad de los proyectos de inversión.
  • Participar en los procesos de Presupuesto Participativo, brindando información y soporte técnico, relacionado a la formulación de los Proyectos a su cargo.
  • Coordinar y ejecutar los convenios de Cooperación Interinstitucional para formulación de PIPs de competencia municipal exclusiva entre la Municipalidad Distrital de Castilla con el Gobierno Regional o con el Gobierno Nacional.
  • Mantener actualizada la información registrada en el Banco de Inversiones.
  • Verificar que se cuenta con el saneamiento físico legal correspondiente o se cuenta con los arreglos institucionales respectivos para la formulación del PIP, cuando corresponda,
  • Administrar la documentación generada en la elaboración de perfiles y fichas técnicas.
  • Elaborar los términos de referencia cuando se contrate la elaboración de los estudios de pre inversión, siendo responsable por el contenido de dichos estudios.
  • Elaborar el plan de trabajo cuando la elaboración de los estudios de pre inversión la realice la propia Unidad Formuladora, considerando las Pautas emitidas por La Dirección General de Inversión Pública.
  • Implementar y ejecutar las acciones referentes a las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo en el desarrollo de sus actividades.
  • Las demás funciones que le asigne la Gerencia de Desarrollo Urbano — Rural e Infraestructura en el marco de sus competencias o aquellas que les corresponda por norma expresa.