SUBGERENCIA DE RECAUDACIÓN

La Subgerencia de Recaudación es la unidad orgánica de linea de la Gerencia de Administración Tributaria, responsable de la ejecución de los procesos técnicos para recaudar y captar los ingresos tributarios y no tributarios en la jurisdicción del Distrito de Castilla.

FUNCIONES

  • Administrar el proceso de recaudación y control de la deuda tributaria de los contribuyentes del distrito así como de las sanciones administrativas pecuniarias, en este último caso debidamente notificado y que son derivadas a la Subgerencia para dicho fin hasta el plazo máximo para interponer recurso impugnativo en sede administrativa.
  • Dirigir y controlar las acciones de cobranza ordinaria de las obligaciones tributarias y de las sanciones administrativas pecuniarias debidamente notificadas y remitidas a esta Subgerencia.
  • Emitir. suscribir, notificar, administrar y custodiar las resoluciones de determinación. resoluciones de multas tributarias, órdenes de pagos, respecto de las obligaciones generadas como producto de una declaración jurada, así como las resoluciones que aprueban el fraccionamiento y declaran la pérdida del mismo.
  • Analizar y plantear estrategias de cobranza, respecto a la cartera corriente y pesada.
  • Elaborar el informe técnico que sustente la extinción de la deuda de recuperación onerosa.
  • Proponer la lista de contribuyentes que mantienen deuda de recuperación onerosa.
  • Emitir y remitir la constancia de exigibilidad de la deuda tributaria al Ejecutor Coactivo.
  • Supervisar y controlar el proceso de notificación de documentos y/o actos administrativos de naturaleza tributaria.
  • Gestionar fa recaudación de los ingresos de tasas, derechos y, otros, generados en los servicios de terminal terrestre, mercados municipales, y demás servicios de administración municipal.
  • Ejecutar las resoluciones que emita la Gerencia de Administración Tributaria, sobre recursos contenciosos y no contenciosos, así como de las sentencias del Poder Judicial y del Tribunal Fiscal, de acuerdo a su competencia.
  • Velar por el cumplimiento de los procedimientos administrativos y/o servicios exclusivos aprobados en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), que correspondan conforme a su competencia.
  • Informar de manera mensual y documentadamente a la Subgerencia de Contabilidad y Finanzas las cuentas por cobrar de carácter tributario que se encuentren vencidas y pendientes por cobrar al cierre del mes.
  • Consolidar la información de las cuentas por cobrar que se encuentren vencidas y pendientes de pago al cierre del año y proponer a la Gerencia de Administración Tributaria los porcentajes de provisión de cobranza dudosa.
  • Proponer, coordinar e implementar mejoras en los procesos y procedimientos de su competencia.
  • Proponer, coordinar, ejecutar y supervisar la implementación de las medidas y normas de control interno aplicables a su unidad orgánica.
  • Las demás funciones que le asigne la Gerencia de Administración Tributaria en el marco de sus competencias o aquellas que les corresponda por norma expresa.