SUBGERENCIA DE REGISTRO CIVIL, POBLACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD

La Subgerencia de Registro Civil, Población y Promoción de la Salud es la unidad orgánica de línea encargada de ejecutar, controlar, supervisar, evaluar, administrar, organizar las actividades de los Registros de Estado Civil, los procesos de empadronamiento local, padrón nominal, promoción de estilos de vida saludable y colaboración en la atención primaria en salud.

FUNCIONES

• Organizar, ejecutar y controlar el funcionamiento y desarrollo de las actividades de salud, preventivas y recuperativas; así como su difusión, dentro del ámbito de su competencia.
  • Expedir carnés y certificados de sanidad,
  • Promover, coordinar y ejecutar campañas de prevención de la salud, programas de planificación familiar, lactancia materna, atención primaria de la salud madre-niño, inmunizaciones, control de crecimiento, desarrollo y programas contra la tuberculosis.
  • Promover acciones destinadas a la erradicación de la anemia y desnutrición crónica infantil en el Distrito.
  • Supervisar, coordinar y controlar la higiene y salubridad de los establecimientos comerciales, industriales y de servicios, escuelas y otros lugares de uso público.

En materia de Registros Civiles desarrolla las siguientes funciones:

• Celebrar matrimonios civiles, de acuerdo a la normatividad vigente.
  • Expender copias certificadas de partidas y/o actas de nacimiento, matrimonio y defunción, a solicitud del interesado, así como certificaciones negativas de inscripción de nacimiento, matrimonio, defunción, certificado de soltería, viudez, estado civil, y otras.
  • Mantener actualizados los registros, mediante la vinculación registra’ de la información relativa a los hechos vitales y actos modificatorios del estado civil.
  • Realizar el procedimiento de reconocimiento de hijos conforme a la normatividad vigente, y remitir copia certificada a la oficina registral de la jurisdicción para el trámite correspondiente
  • Tramitar las reconstituciones o reposiciones de actas registrales conforme a las normas sobre la materia.
  • Realizar anotaciones marginales, textuales de rectificación de partida y/o acta de nacimiento, matrimonio, defunción; así como disolución de matrimonio civil y anotación de adopción por mandato judicial, por escritura pública o acto administrativo.
  • Aplicar y hacer cumplir las normas, respecto a los Registros Civiles, en mérito a convenio suscrito con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil-RENIEC conforme a ley.
  • Gestionar campañas en conjunto con RENIEC para reducir las brechas de inscripción de nacimiento y renovación de DNI.

En calidad de Unidad Local de Empadronamiento – (ULE) desarrolla las siguientes funciones:

• Procesar las solicitudes de clasificación y actualización de la clasificación socioeconómica.
  • Realizar el empadronamiento en la modalidad de demanda o en la modalidad selectiva mediante la aplicación de la Ficha Socioeconómica Única (FSU),
  • Desarrollar y/o determinar las estrategias para ejecutar el empadronamiento.
  • Planificar, ejecutar y conducir operativamente la aplicación de la FSU en el distrito de Castilla.
  • 18, Realizar el control de calidad de la información recogida mediante la FSU en el distrito.
  • Digitar la información contenida en la FSU mediante el uso del aplicativo informático proporcionado por la Unidad Central de Focalización (UCF).
  • Acceder cuando corresponda al resultado de la CSE de las personas que residan en el distrito, a través del aplicativo que la UCF determine.
  • Remitir a la UCF, mediante el mecanismo que esta Unidad determine, el archivo digital de la FSU y las constancias de empadronamiento, así como los documentos que la UCF solicite para los fines de la actualización de clasificación socioeconómica (ACSE) u otros.
  • Notificar a las personas, el resultado de la CSE proveniente de las modalidades de empadronamiento a demanda, selectiva o de zonas geográficas mediante el mecanismo y procedimientos que determine la UCF.
  • Participar y colaborar en las actividades de capacitación definidas por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
  • Resguardar las FSU con sus respectivos expedientes de clasificación y actualización de la clasificación socioeconómica.
  • Mantener actualizado el padrón nominal del Distrito de Castilla.

En Materia del Padrón Nominal, desarrolla las siguientes funciones:

• Designar a un responsable del Padrón Nominal y acreditarlo ante el MiNSA.
  • Monitorear con las Instituciones Prestadoras de Salud (IPRESS) la carga y actualización de niños menores a 06 años.
  • Realizar el seguimiento nominal como parte de la atención básica primaria de acuerdo a la Estrategia de Gestión Territorial Primero la Infancia, esto correspondiente a niños menores de 30 días.
  • Realizar campañas de sensibilización con el fin de acercar a la población con los IPRESS y Municipalidad.
  • Coordinar con instituciones u oficinas como RENIEC, MINSA, ULE, PVL con el fin de cerrar brechas y optimizar el registro.
  • Realizar búsqueda en campo de niños no ubicados en sistema.
  • Colaborar con los programas sociales de base, para la efectiva intervención en el distrito de Castilla.
  • Las demás funciones que le asigne la Gerencia de Desarrollo Humano en el marco de sus competencias o aquellas que les corresponda por norma expresa.